¿Se pueden reparar las baterías híbridas?

reparación baterías híbridas

Las baterías híbridas de níquel-metálico hidruro (NiMH) son los modelos de baterías recargables más utilizadas en los vehículos híbridos.

Llevan más de 15 años en el mercado y hay más de 7 millones de vehículos híbridos repartidos por todo el mundo que están equipados con estos paquetes de baterías NiMH.

Los modelos antiguos de Honda Civic tenían 120 celdas en su paquete de baterías, los Prius de 2005 unas 168 y los demás modelos híbridos de otros fabricantes también tienen un gran número de celdas.

¿Qué quiere decir esto?

Si tenemos en cuenta el número de celdas que llevan las baterías y el número de vehículos híbridos que hay en el mercado nos damos cuenta de que hay millones de estas celdas en uso y no solo eso, cada año se van añadiendo millones al mercado.

¿Cuál es la composición de las baterías híbridas?

Batería híbrida Honda Civic IMA

Básicamente, las baterías híbridas están compuestas de un gran número de celdas conectadas en serie y empaquetadas en un contenedor que puede ser de plástico o metal formando módulos.

La refrigeración, la calefacción, el voltaje y la gestión de amperaje, la detección de fugas de alto voltaje y los relés se agregan para garantizar una vida larga y segura.

Cuando una batería de NiMH se queda cargada al 100 % del estado de carga (SOC), se decarga más rápido que una batería al 40 % de estado de carga.

Cuanto más bajo es el estado de carga de las baterías híbridas más lentas son las reacciones químicas lo cual se traduce en una mayor duración.

Las bajas temperaturas también ralentizan las reacciones químicas por lo que las temperaturas más frías son mejores para el almacenamiento que las más cálidas.

¿Se pueden reparar las baterías híbridas usadas?

Cuando el paquete de baterías del vehículo híbrido llega al final de su vida útil, muchos se preguntan si se puede arreglar la batería híbrida.

Si está en garantía el fabricante o el concesionario se harán cargo de la reparación pero si no está en garantía tendrán que pagar un alto precio. Ya sabemos que es la parte más cara de este tipo de vehículos.

También está la opción de llevarlo a un taller mecánico.

Aunque muchos talleres no saben qué hacer o no están familiarizados con la reparación de sistemas de alto voltaje de las baterías híbridas y lo enviarán a otra parte, muchos ya están preparados para trabajar con este tipo de vehículos.

Entonces, ¿qué se puede hacer con una batería híbrida NiMH usada?

Hay empresas dedicadas a la reconstrucción de baterías híbridas y muchas otras irán apareciendo en los próximos años.

Reconstrucción y regeneración de baterías híbridas

La regeneración de baterías es una nueva tendencia que puede salir mucho más económica que el cambio por una batería híbrida nueva.

El proceso que siguen las baterías NiMH cuando se reconstruyen es el siguiente:

  1. Se inspeccionan físicamente las piezas usadas y se separa lo que está en buen estado de lo que está en mal estado.
  2. Se realiza una prueba para encontrar la celda o celdas débiles.
  3. Una vez se han establecido los módulos en buen estado, tienen que ser emparejados. Hay paquetes de 12 módulos hasta 40.
  4. Ensamblar y reemplazar las piezas que puedan estar en mal estado.

Al igual que pasa con los inyectores, (cuando reemplazamos uno fluye más o menos combustible que en los originales), los electrones deben fluir y hay que hacer coincidir los módulos para hacer una reconstrucción correcta.

Este trabajo debe ser realizaddo por profesionales para que el resultado final sea bueno, ya que es necesario emparejar correctamente los módulos de la batería híbrida.

Además trabajar con estos vehículos puede ser peligroso si no se tiene formación adecuada. 

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales!

Haz clic en Me gusta ; )

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.