¿Está preparado tu taller para la reparación de sistemas ADAS?


reparación de sistemas ADAS

Debido a los desafíos involucrados, muchos talleres de reparación e instaladores de parabrisas envían automóviles al concesionario cuando se requiere la calibración del sensor ADAS.

Los talleres independientes que deseen realizar calibraciones de sensores deben realizar una inversión importante en el equipo necesario y cumplir con los demás requisitos que se describen a continuación.

¿Cuáles son los requisitos para reparación de sistemas ADAS en los talleres?

El primer requisito es la información de mantenimiento y servicio que describe el equipo y los procedimientos necesarios para calibrar los sensores ADAS en un año determinado, marca y modelo de vehículo.

Esta información puede estar disponible en el mercado de equipamiento y recambios, pero a veces debe obtenerse del fabricante del vehículo.

Los requisitos de calibración del sensor ADAS se pueden determinar realizando una búsqueda de requisitos de calibración OEM o usando enlaces a información de servicio del OEM . Ambas opciones incurren en un costo para el taller.

El segundo requisito es una herramienta de diagnosis de ordenador para automóvil que admite la calibración del sensor ADAS.

diagnosis para reparación de sistemas ADAS

Las herramientas de diagnosis de fábrica pueden realizar las operaciones necesarias para todos los vehículos y sensores de un fabricante de automóviles específico.

Las capacidades de las herramientas de diagnosis que hay en el mercado de equipamiento para talleres varían ampliamente, pero ciertos dispositivos funcionarán con algunos vehículos y sensores de diferentes fabricantes de automóviles.

También están disponibles herramientas especiales diseñadas exclusivamente para la alineación de los sensores ADAS, pero al igual que pasa con las herramientas de diagnosis del mercado de equipamiento para el taller, la cobertura sobre los diferentes fabricantes de vehículos varía.

El tercer requisito es un área interior grande, nivelada y pavimentada con iluminación antideslumbrante y un fondo libre de desorden (sensores de cámara) y objetos metálicos (sensores de radar) que pueden interferir con la calibración.

Honda, por ejemplo, especifica un área abierta que mide 4 metros de ancho, 1.5 metros de alto y se extiende por lo menos a 7 metros en frente del automóvil. El proceso de calibración del radar Lexus (que se realiza al aire libre) requiere una carretera abierta grande y nivelada de al menos 7 metros de largo y 14 metros de ancho por delante del automóvil.

El último requisito, pero no menos importante, es un equipo de alineación de ruedas.

Muchos fabricantes de automóviles requieren o recomiendan que se realice una alineación de cuatro ruedas antes de la calibración del sensor ADAS.

Esto asegura que la línea de empuje del vehículo, una línea imaginaria centrada a lo largo del automóvil, apunta directamente hacia abajo cuando el volante está centrado.

Preparación del vehículo para la reparación de sistemas ADAS

Antes de calibrar un sensor ADAS, un vehículo debe estar preparado según lo especificado por el fabricante de automóviles. Algunos de los requisitos comunes incluyen:

  • Sin objetos pesados innecesarios en el automóvil o el maletero
  • Neumáticos inflados a presiones recomendadas
  • Altura de conducción delantera y trasera del vehículo dentro de las especificaciones
  • Depósito de combustible lleno
  • Limpiar el parabrisas delante del sensor de la cámara (cuando corresponda)
  • Cubierta de protección retirada del sensor de radar (cuando corresponda)
  • Alineación de cuatro ruedas realizada (donde se especifica)

Si quieres saber más sobre cómo calibrar los sensores ADAS visita el siguiente artículo:

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales! Haz clic en Me gusta ; )

Sobre el autor

Iberisa
Iberisa S.L es una empresa fundada en 2010, ubicada en Burgos y especializada en la importación, distribución, mantenimiento y servicio de maquinaria para la automoción.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.