¿Cómo se usará la tecnología blockchain en el taller mecánico?

tecnología blockchain

La tecnología blockchain se ha dado a conocer debido a que es la encargada de proporcionar la infraestructura para Bitcoin, pero va a desempeñar un papel importante en el sector del taller mecánico y la automoción.

En su forma más básica, la tecnología blockchain es una forma eficiente de almacenar información lo que hace la hace más potente que cualquier otro servicio actual de intercambio de archivos de datos.

Debido a su funcionamiento, hace que al compartir un archivo entre dos usuarios, estos tengan exactamente la misma copia sin que haya pérdidas de versiones.

Formas en las que blockchain permitirá operar más eficientemente

Mejor gestión en la cadena de suministro

Cuando se haga un pedido a un proveedor, queda claro quién está al otro lado de la transacción, pero el dueño del taller no sabe quiénes son los proveedores del proveedor.

Al proporcionar una gran transparencia en la cadena de suministros, la tecnología blockchain permite al propietario del taller mecánico ver qué empresas han participado en la fabricación de los componentes o productos que va a vender.

Esta información es de gran importancia en el caso de retiradas de productos o si el taller o la empresa proveedora necesita retirar un producto o evitar la compra de piezas falsificadas.

tecnología blockchain vehículos

Por ejemplo, una empresa que se anuncie a sí misma como vendedora de equipamiento para taller fabricado en Europa, podría verificarlo a través de la tecnología blockchain.

El proveedor puede prometer que todo es europeo pero sin la tecnología blockchain no hay forma de asegurarse de que los proveedores no estén comprando material en países como China y vendiéndolo como fabricación europea.

Contratos más transparentes con la tecnología blockchain

¿En cuantas ocasiones se ha acordado un contrato con un cliente y luego este se ha retrasado hasta que todos hayan leído y firmado la versión final?

Con la tecnología blockchain, cada miembro del equipo siempre tiene la versión más actual.

Al eliminar lo problemas de versión, las PYMES pueden ahorrar tiempo y aumentar su rendimiento.

Pagos más rápidos

Debido a que no hay necesidad de reunir todos los documentos como facturas y estados de la cuenta, los pagos se pueden realizar casi instantáneamente.

Esto puede significar un cambio significativo en el flujo de la caja de las PYMES.

Verificaciones de antecedentes más rápidas

Con la tecnología blockchain se podrá verificar el historial de trabajo de un potencial empleado en lugar de tener que depender de profesionales de recursos humanos.

Blockchain podrá utilizarse para verificar la titularidad, puesto de trabajo y otras calificaciones importantes del potencial empleado.

Esto podría ahorrar mucho tiempo a las empresas en demostrar que un empleado tiene las habilidades necesarias para el puesto sin necesidad de tener un currículum o perfil de LinkedIn.

Blockchain puede ser un nuevo cambio para ahorrar tiempo y optimizar las operaciones para las pymes y talleres mecánicos.

La tecnología blockchain en los talleres mecánicos

Como hemos visto anteriormente, la tecnología blockchain se aplica de forma distinta según la industria en la que estemos.

Para los talleres de reparación de carrocerías, blockchain cambia los procesos de comunicación con compañías de seguros, fabricantes de recambio, proveedores, etc.

La necesidad de compartir datos nunca ha sido tan grande.

Blockchain car

Para arreglar los vehículos, que cada vez son más complejos, y lidiar con la cantidad de interacciones diarias para procesar partes y entregar un vehículo completamente reparado, se necesitan integrar datos de varias entidades.

La tecnología de cadena de bloques o blockchain permitirá a las partes implicadas acceder a los datos del vehículo sin pasar por una fiesta central.

Por ejemplo, una compañía de seguros tiene partes privados para ellos y críticos para sus procesos.

En el lado del taller mecánico, se tienen datos estimados y las interacciones con el cliente.

La tecnología blockchain permite que este entorno esté distribuido entre todos los que forman parte de la cadena.

Por ejemplo, si un taller realiza un pedido de recambios, es posible que solo quiera incluir el conjunto de mensajes comerciales y no la información del cliente.

A continuación, puede crear una regla con su proveedor para que solo pueden acceder a los datos pertinentes a su función en la operación.

¿Cómo sería una cadena con la tecnología blockchain en el taller?

  1. Se solicita una transacción.
  2. Esta transacción pasa a la red de nodos de blockchain.
  3. La red valida la transacción usando algoritmos.
  4. La transacción se unifica con otras transacciones como un bloque de datos.
  5. El nuevo bloque se agrega a la cadena de bloques de la tecnología blockchain de forma inalterable.
  6. La transacción está completa.
Block chain network

Aunque todo esto parece de locos, es el futuro y no hay nada que pare a las nuevas tecnologías.

Seguro que aunque ahora parezca una tecnología muy complicada, nos adaptaremos a los nuevos cambios.

Como se suele decir, o renovarse o morir,…

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales!

Haz clic en Me gusta ; )

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.