Motor EcoBoost ¿qué es y qué problemas tiene?

Motor EcoBoost

El motor EcoBoost es una de las innovaciones más recientes del sector de la automoción.

Todos los fabricantes compiten para obtener mayor potencia y ahorro de combustible a la vez que reducen las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.

A principios de la década de 2010, Ford comenzó a poner motores EcoBoost en todo, desde los modelos Fiesta y Focus hasta los F150.

¿Cómo funciona el motor EcoBoost?

El motor EcoBoost es una combinación de turbocompresor e inyección directa de combustible y es una excelente manera de mejorar el rendimiento.

Un motor “turbo cargado” utiliza una turbina para forzar más aire en la admisión del motor.

Los turbocompresores difieren de los sobrealimentadores en que son impulsados por gases de escape, mientras que un sobrealimentador es accionado por una correa que es impulsada por el cigüeñal del motor.

La segunda parte de esta ecuación, la inyección directa de combustible, utiliza un riel de combustible común para colocar combustible directamente en las cámaras de combustión de los cilindros, en lugar de en un corredor o puerto del colector de admisión.

La inyección directa requiere que el combustible esté bajo alta presión, y la cámara de combustión y la corona del pistón de Ford están diseñadas para crear un efecto de remolino en la carrera de admisión para una combustión más eficiente.

El sistema de inyección directa EcoBoost está diseñado para una mezcla pobre en el estado de crucero y puede ofrecer una mezcla más rica cuando el motor está bajo carga, como la aceleración fuerte o la subida de pendientes.

El motor EcoBoost también utiliza materiales como el hierro y el aluminio de grafito compactado para reducir el peso sin sacrificar la fuerza, e incorpora la sincronización de levas y la sincronización variable de válvulas para mejorar la potencia y la economía de combustible.

recomendado

¿Cómo trabaja el turbocompresor del coche?

¿Qué problemas han tenido los motores EcoBoost?

Al igual que con muchas nuevas tecnologías, los motores EcoBoost han tenido algunos problemas:

  • En climas húmedos, el turbo puede “inhalar” suficiente humedad para poner el motor en modo de funcionamiento limitado. Ford ha emitido una solución y boletines de servicio técnico.
  • Varias actualizaciones de software para los modelos de 2011, relacionadas con el vacío, el encendido y los puntos de cambio. Desgaste de la cadena / tensor de la sincronización debido al intervalo de cambio de aceite pasado. Aparece como el código de problema P0016, Ford ha emitido un TSB.
  • Ford aconseja a los propietarios que NO utilicen limpiadores de inducción por aerosol a través de la admisión, ya que pueden producirse daños en los cojinetes, sellos y piezas móviles del turbo.

En los siguientes vídeos se puede ver el funcionamiento del motor EcoBoost y un resumen del artículo

Problemas del motor Ecoboost 1.0 y Ecoboost 1.6

Los motores ecoboost 1.0 y 1.6 instalados en los vehículos construidos entre octubre de 2011 y octubre de 2013 sufrieron averías que causaron riesgo de incendio del vehículo.

Las causas de los fallos fueron debidas a:

Sobrecalentamiento localizado de la culata del motor que podía hacer que se rompa la culata. Esto puede causar una fuga de aceite a presión que, en circunstancias extremas, podría provocar un incendio en el compartimiento del motor.

Los motores estaban equipados con una tubería de refrigerante de nylon entre el motor y el tanque de refrigerante que tenía el potencial de fallar a altas temperaturas.

Motor EcoBoost 1.6 Ford

¿Qué motores Ecoobost de Ford estuvieron afectados?

El retiro del motor de 1.0 litros se realizó en los modelos Ford Focus.

Sin embargo, el motor Ecoboost de 1.6 litros se ha instalado en una amplia gama de modelos Ford, incluidos el C-Max , Fiesta , Focus ST y Kuga desde 2010, por lo que este retiro cubre los cuatro modelos. 

Problemas del motor Ecoobost 3.5 Ford F150

Condensación en el intercooler

Algunos de los modelos F150 2011-2012 equipados con un motor EcoBoost V6 de 3.5L pueden sufrir un tropiezo intermitente y / o falla de encendido en la aceleración fuerte después de una conducción prolongada a velocidades de autopista en condiciones de alta humedad o humedad.

Este problema se debió a la condensación que quedaba atrapada en el intercooler.

La solución de Ford fue quitar el deflector de aire de la parte superior del Intercooler e instalarlo en la parte inferior para ayudar a vaporizar la condensación atrapada en el intercooler.

Problema intercooler ecoboost 3.5 L
Problema intercooler ecoboost 3.5

Nuevas calibraciones

También ha habido al menos nueve actualizaciones para cambiar las calibraciones y el software de operación para los modelos 2011 con el Ecoboost 3.5.

Estas actualizaciones se realizaron para solucionar los problemas con el vacío, el encendido y el cambio.

Desgaste de la cadena de distribución

Debido a que el Ecoboost de 3.5L está turboalimentado, el aceite está bajo una tensión extrema.

Si el conductor supera el intervalo de cambio de aceite recomendado, el primer elemento que sufrirá suele ser la cadena de distribución. El aceite gastado puede dañar la cadena, las guías y el tensor.

El código de fallo que aparece es el P0016. (correlación del cigüeñal / árbol de levas)

Ford F150 Ecoboost 3.5

recomendado

Motor Skyactiv ¿Cómo funciona y qué problemas tiene?

Otros problemas

También puede aparecer un código de fallo P0300-0306 relacionado con problemas de encendido.

Humo azul o blanco en el escape en algunos modelos 2013-2015 con un ecoboost de 3.5 L (no el F150).

Puede aparecer humo azul o blanco del escape durante la conducción después de una inactividad prolongada.

El problema es el adaptador de la tapa de la válvula de la manguera de ventilación positiva del cárter.

¿Qué opiniones tiene el motor Ecoboost?

Pese a que estos motores han tenido muchos problemas durante años y los clientes han tenido que soportar en muchas ocasiones las facturas de reparación, a día de hoy podemos decir que las nuevas generaciones de motores han conseguido solucionar los problemas.

La tecnología actual de los motores Ecoobost es muy sólida y eficiente.

Vídeo explicativo del funcionamiento del motor EcoBoost 1.0 de Ford

Vídeo resumen del artículo

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales!

Haz clic en Me gusta ; )

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.