¿Está preparado tu taller para trabajar con los nuevos materiales de alta resistencia?

materiales de alta resistencia

Los fabricantes de automóviles están avanzando en sus tecnologías, incorporando nuevos materiales de alta resistencia en la carrocería de sus automóviles.

Ante esta situación, los técnicos tienen que entender los nuevos métodos y procesos a seguir para realizar las reparaciones de estas nuevas carrocerías.

La formación de los técnicos en estos materiales de alta resistencia es fundamental y un alto porcentaje de los talleres mecánicos no están formando a sus técnicos.

¿Cuáles son los métodos de reparación de los nuevos materiales de alta resistencia?

Los investigadores de la industria del acero siempre están trabajando en desarrollar nuevas aleaciones más ligeras y delgadas que tengan mayores resistencias.

La industria siderúrgica ha implementado nuevos procesos como plasticidad inducida del acero, boro, etc., para que los fabricantes de vehículos puedan cumplir con los consumos de combustible y las exigencias de los Crash Test.

Los nuevos materiales de alta resistencia requieren unos métodos de reparación muy precisos, incluso algunos no se pueden reparar en absoluto.

nuevos materiales carrocería

Cuanto mayor es la resistencia a tracción del material, más difícil es su reparación.

Las partes duras se endurecen y se agrietan al intentar enderezarlas. Hay que tener mucha precaución porque si presenta una micro-rotura que solo se pueda percibir con microscopio, ante un golpe se partirá en dos.

En el caso del airbag, podría no dejar tiempo suficiente a que este salte y en caso de accidente el taller podría tener responsabilidad, por lo que hay que extremar la atención en las reparaciones con estos materiales de alta resistencia.

Dominar la soldadura MIG por puntos y tener un equipo de soldadura para las reparaciones de estos nuevos materiales de alta resistencia es fundamental para los talleres mecánicos de chapa y pintura.

También hay que tener en cuenta que las compañías aseguradoras exijan a las tiendas poder trabajar con estos materiales para enviar los vehículos.

recomendado

La soldadura de reparación de colisiones es más fácil con la tecnología adecuada 

La industria de reparación de carrocerías tiene que cambiar ciertos hábitos cuando se realicen reparaciones de vehículos con estos materiales de alta resistencia.

Los talleres mecánicos tienen que analizar si el vehículo es reparable o no como primer paso en el proceso de reparación, en lugar de centrarse en el coste que tendrá.

Suponer que algo es reparable cuando no es posible puede ser una pérdida de tiempo y de beneficios.

La información OE es fundamental para empezar con el procedimiento de reparación de colisiones. Empezar con la investigación de los procedimientos antes de comenzar, para saber cómo debe repararse el vehículo es clave para acometer correctamente la reparación.

Los técnicos deben tener la información y especificaciones OE para poder a comenzar a trabajar cuanto antes y no se pongan a trabajar en la reparación de una pieza que no puede repararse.

formación técnicos carrocería

La formación ha sido y sigue siendo un problema crítico.

Los técnicos deben tener formación continua para mantenerse al día.

Sobre todo con los nuevos vehículos que traen materiales de alta resistencia en sus carrocerías para ser más ligeros.

Sin los técnicos adecuados, los talleres se pueden ver en dificultades incluso no poder realizar las reparaciones.

Una buena formación de los técnicos, hará que sean más eficientes a la vez que van aprendiendo nuevos conocimientos.

No tendrán que investigar cómo realizar un proceso de reparación cuando llegue un vehículo con una pieza de un material que no sepan cómo trabajarlo, sino que ya conocerán el proceso de reparación.

Los resultados de técnicos bien formados se traducirán en mejoras en el tiempo de ciclo del taller.

Los talleres que se mantengan al día con las nuevas tecnologías y con una formación de sus técnicos y mecánicos constante triunfarán.

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales! Haz clic en Me gusta ; )

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.