¿Qué equipamiento se necesita para reparar el chasis de un camión?

Bancada camión

La reparación de la carrocería y chasis de vehículos industriales requiere de maquinaria específica y costosa.

Para conseguir enderezar el chasis de un camión, por ejemplo, se necesita una bancada para camión, la cual es costosa pero necesaria para hacer esta tarea.

IBERISA, empresa especializada en maquinaria para talleres, explica cómo su equipamiento puede ayudar en la reparación y mantenimiento de la carrocería y chasis de vehículos pesados.

¿Cómo enderezar un chasis de camión?

Invertir en el estándar de la industria las bancadas para camión distribuidas por IBERISA aseguran que un taller tenga algunos de los mejores equipos del mercado, junto con la capacitación a medida y asegura que los métodos de reparación correctos serán adoptados en cantidades mínimas de tiempo.

Con la bancada de carrocería y chasis Black Hawk HD Korek se pueden realizar los estiramientos necesarios para corregir los defectos en camiones, autobuses y vehículos pesados.

El equipo funciona mediante bombas hidráulicas para coger y empujar el chasis y elementos de la carrocería, lo que garantiza que las reparaciones más difíciles se puedan realizar con precisión en un tiempo mínimo.

bancada carrocería camión

Las torres de tiro se mueven sobre unos railes colocados sobre el suelo del taller y se pueden mover para fijarse mediante cadenas al chasis y realizar el tiro en la posición correcta, simplificando las reparaciones.

Los puntos de tiro móviles facilitan la corrección incluso de cabinas severamente dañadas.

También se requiere de unos caballetes para camión que ayuden a realizar las reparaciones.

A continuación se puede ver un vídeo demostrativo de la bancada de camión Black Hawk.

Inductores de calor

Para facilitar el proceso de reparación, y para muchos otros usos, es recomendable utilizar equipos de inducción.

El proceso de calentamiento por inducción, además de ser mucho más seguro que el gas, permite un método mucho más rápido y directo para aplicar calor, lo que significa que la pintura y el cableado circundantes siguen siendo seguros, lo que ahorra tiempo en la preparación y el repintado.

Con estos equipos se pueden aflojar las piezas más pesadas del vehículo e incluso la eliminación de adhesivos / vinilos.

En el vídeo demostrativo de la bancada se puede ver cómo un equipo de inducción calienta el larguero de chasis para posteriormente poder llevarlo a su posición inicial.

A continuación se puede ver un vídeo demostrativo de los inductores distribuidos por IBERISA del fabricante especializado en estos equipos AIT, en el que se muestran algunas de las aplicaciones que se pueden llevar a cabo.

Equipos de alineación de vehículos pesados

Después de todas las reparaciones y cualquier mantenimiento en curso, se deben realizar verificaciones de alineación.

A menudo se pueden encontrar problemas con la alineación en la mayoría de los vehículos comerciales, pero con los equipos de alineación de ruedas HOFMANN MEGAPLAN, los vehículos comerciales se pueden medir y ajustar rápidamente.

Cuando se trata de la alineación de las ruedas, la comodidad es a menudo el factor principal en términos de precisión, velocidad y flexibilidad.

Por lo tanto, el equipo de alineación debe ser:

  • Fácil de usar: configuración, medición y ajuste
  • Flexible: todos los tipos y configuraciones de vehículos
  • Rápido y preciso: para diagnosticar y solucionar los problemas

La gama de alineación de HOFMANN MEGAPLAN, ofrece, además de los equipos modernos 3D y CCD para automóviles, equipos de alineación para camiones y autobuses.

También existe un kit, con el cual se pueden realizar alineaciones de automóviles y camiones.

A continuación se puede ver un vídeo de un alineador de camión realizando el proceso de alineado.

¿Por qué es necesario invertir en equipos de alineación de ruedas para camiones?

Cuando se combina con un buen técnico, un equipo versátil y fácil de usar puede garantizar ahorros en combustible y neumáticos que resultan en un rápido retorno de la inversión.

En el siguiente artículo del portal En la carretera, ya analizamos la importancia y beneficios de la alineación de las ruedas de los camiones.

recomendado

La importancia de la alineación de ruedas de los camiones

Hay estudios realizados que demuestran que una desalineación de 1º en un eje puede aumentar el consumo de combustible en alrededor del 5% y una desalineación de 0,5º puede reducir la vida útil de los neumáticos hasta en un 50%.

Viendo el ejemplo mostrado en el artículo del portal En la carretera de profesionales del transporte, se puede ver claramente el ahorro que puede suponer para las flotas una correcta alineación.

Conclusiones

Para realizar las reparaciones de camiones se necesita maquinaria específica que es costosa pero necesaria.

Para enderezar el chasis del camión, necesitaremos una bancada de carrocería para camión, además un inductor puede facilitarnos esta tarea y utilizarse para muchas otras aplicaciones cotidianas en las reparaciones.

No hay que olvidar, que tras realizar reparaciones en la carrocería del camión, en las suspensiones o frenos, hay que alinear la dirección.

Esta alineación es vital a la hora de ahorrar dinero tanto en combustible como en neumáticos sobre todo en flotas de camiones que circulan miles de kilómetros en carretera.

Para consultar por cualquiera de los equipos mostrados en el artículo, puedes pinchar el siguiente botón y rellenar el formulario de contacto de la empresa distribuidora IBERISA.

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales! 

Haz clic en Me gusta ; )

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “¿Qué equipamiento se necesita para reparar el chasis de un camión?”