Caso real: Fallo Skoda Yeti. Pérdida de comunicación por problema electrónico

skoda-yeti

La resolución de problemas de un fallo del sistema eléctrico puede ser un desafío, pero las herramientas, la información y el conocimiento adecuados pueden ayudar a identificar y solucionar el problema.

En cada automóvil se pueden encontrar muchos sistemas de control que, basados en la información recibida, garantizan una conducción segura, económica y cómoda.

Esto también se aplica a muchos sistemas que se considera que funcionan sin soporte electrónico.

Caso real de fallo de comunicación del Skoda Yeti

El vehículo descrito es el popular Škoda Yeti.

El titular ha informado problemas con la puerta trasera derecha que no se pudo cerrar. La ventana eléctrica tampoco funcionaba.

Tras la inspección inicial de todas las funciones de la puerta, se ha confirmado que el cierre centralizado o el elevalunas eléctrico de la puerta trasera derecha no funcionan.

Cuando se diagnosticó la avería, se verificó la información sobre cómo funciona el sistema eléctrico central.

Cada puerta tiene un controlador integrado independiente que controla las funciones.

Estos controles están conectados entre sí desde la puerta delantera a la trasera.

A su vez, los drivers están conectados al controlador central del sistema eléctrico.

Primero, era necesario verificar si se habían guardado los errores.

Como se sospechaba, el siguiente error se guardó en la memoria del controlador: “trasero, derecho, sin señal / comunicación”.

Esto confirmado que el controlador no estaba funcionando correctamente. ¿Pero por qué?

¿Era el controlador un controlador defectuoso? Es muy fácil reemplazar las piezas según la descripción del código de avería. Sin embargo, se debe verificar cuidadosamente el origen de los problemas antes de solicitar piezas nuevas.

Después de quitar la tapicería de la puerta trasera, se obtuvo acceso al enchufe conectado con 20 conectores.

Antes de reconocer el controlador como defectuoso, se tuvo que revisar el enchufe.

Los conectores 18 y 19 son responsables del suministro de voltaje y el conector 30 de tierra.

Fueron revisados bajo carga, estaban en buenas condiciones.

Sin embargo, en un conector 10, una verificación del osciloscopio del bus de comunicación en serie (LIN) entre el módulo de control de la puerta delantera y trasera no mostró ninguna señal.

 

El bus de comunicación en serie (LIN) se utiliza para la transmisión en serie de señales de baja velocidad a través de un solo cable.

En los coches se utiliza para controlar sistemas que no son imprescindibles para la seguridad, como cristales, espejos, cerraduras, puertas, etc.

En nuestro caso se perdió la comunicación entre las puertas traseras y los mandos delanteros.

Después de quitar el panel de moldura de la puerta delantera derecha e inspeccionar el arnés, se encontró que el problema era causado por un cable roto entre el pilar delantero y la puerta.

Los mazos de cables que conectan la carrocería del automóvil a la puerta, o que están ubicados en un lugar en movimiento, están sujetos a frecuentes movimientos, flexiones y estiramientos.

Muy a menudo, el resultado es la rotura del aislamiento, revelando así los conductores de cobre. Esto, a su vez, puede provocar un circuito abierto o un cortocircuito en el sistema (imagen 1).

fallo skoda yeti
Imagen 1

Una vez que se identificó el fallo, llegó el momento de reparar o reemplazar todo el arnés de cableado. 

Las mangueras hechas de cinta metálica son muy delgadas y, por lo tanto, más flexibles y permiten una reparación confiable y protección contra la corrosión (Imagen 2).

Cada cable ha sido cortado a la medida y los extremos pelados.

Luego, los conectores se colocaron en su lugar, conectando el paquete original al nuevo cable.

Después del rizado, los acoplamientos se calentaron con una pistola de calor para contraer el aislamiento contra la penetración de humedad.

Skoda yeti problema
Imagen 2

Nota: Durante cada reparación, hay que asegurarse de que, en el caso de mazos de cables de varios cables, los conectores del conector no estén directamente uno al lado del otro. Debe asegurarse de que los conectores estén ligeramente desplazados entre sí, de modo que el arnés de cableado no sea demasiado grueso en un lugar.

Al reparar cables de bus CAN, hay que de que tengan la misma longitud y que ninguna sección tenga más de 50 mm sin torcer los cables.

recomendado

¿Qué es el CAN BUS y cómo funciona?

Después de que todos los cables se hayan conectado correctamente y el enchufe multipolar se haya insertado en el enchufe correcto, se utilizó cinta aislante de tela  para asegurar y sujetar el arnés de cableado (Imagen 3) antes de la instalación en el automóvil.

avería Skoda Yeti
Imagen 3

Cuando se instaló el arnés reparado, se verificó la calidad de las señales transmitidas a través del bus de comunicación en serie (LIN), luego se eliminaron todos los errores y se verificó el funcionamiento de la puerta (imagen 4).

CAN BUS skoda yeti
Imagen 4

Todos los elementos de tapicería interior se volvieron a montar y el coche estaba listo para ser entregado al propietario.

La reparación fue rentable ya que solo una parte del cableado resultó dañado y no fue necesario reemplazar el arnés completo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.