Anular el filtro de partículas, ¿por qué está de moda?

Anular el filtro de partículas

Los problemas relacionados con el funcionamiento normal y mantenimiento de un vehículo equipado con filtro de partículas son más notables para los usuarios de estos vehículos por los costos que tienen que soportar.

Debido a las razones anteriores, cada vez más personas deciden desmontar el filtro y anular el filtro de partículas con la consecuente modificación del vehículo.

La eliminación del filtro de partículas del vehículo afecta negativamente el medio ambiente y nuestra salud y hace que circulemos de forma ilegal entre otras cosas.

¿Cómo se anula el filtro de partículas?

La eliminación más común de un filtro de partículas del sistema consiste en:

  • Quitar la cerámica del filtro después de cortar antes su carcasa
  • Hacer modificaciones en el software.
  • Posiblemente instalar un emulador que imite la existencia de un filtro.
  • Dejar la sonda de temperatura.

A menudo, las modificaciones al software pueden hacer que el sistema no responda a las fugas de combustible, lo que a su vez es peligroso y perjudicial.

Dicho vehículo convertido puede someterse a un examen técnico en una estación de inspección de vehículos aunque un coche sin filtro de partículas no es fácil de diagnosticar y detectar.

Equipar un vehículo modificado con un emulador que imita el funcionamiento del sistema de filtro de partículas también es ilegal.

¿Es fácil diagnosticar un filtro de partículas vacío?

No siempre es fácil detectar una anulación del filtro de partículas para un especialista de inspecciones de ITV.

En los diagnósticos de los vehículos se controlan los estándares de emisión de gases de escape de acuerdo a la legislación vigente en la materia y los valores de homologación en las placas de características de los vehículos probados.

Para esto se utiliza un analizador de gases de escape con un opacímetro.

El analizador de gases de escape puede determinar con precisión la composición del escape en vehículos.

Con un dispositivo estándar, se puede determinar el nivel de emisiones que emite el motor del vehículo probado pero no dirá si el filtro está o no en el vehículo, si está funcionando o si estamos tratando con un emulador que simula un filtro desmontado.

Otros dispositivos que pueden ayudar al inspector a trabajar son los escáneres de diagnóstico OBD, que después de conectarse a la computadora a bordo del vehículo pueden indicar irregularidades en el funcionamiento del sistema de combustión en forma de códigos de falla.

Desafortunadamente, los fabricantes de vehículos con motores diésel no siempre son compatibles con los sistemas OBD a bordo.

Establecer la comunicación con tales computadoras a veces es imposible debido a la incompatibilidad de ambos sistemas.

A menudo, el software universal utilizado por OBD en los escáneres de las ITV no pueden leer errores o identificar si en un vehículo se ha anulado el filtro de partículas.

Otra “herramienta” que pueden utilizar los inspectores es la inspección visual del sistema de escape y sus conexiones.

filtro de partículas vacío

Filtro de partículas vacío 

Soldaduras DPF

Filtro de partículas en el que se aprecian soldaduras

Las huellas visibles en la carcasa del filtro de partículas pueden dar pistas sobre una apertura de la carcasa y una posible eliminación de la cerámica, aunque no se puede determinar de forma inequívoca si se ha abierto y vaciado o si se ha reemplazado por uno nuevo.

Resumiendo:

Un vehículo con un cartucho de filtro de partículas removido hábilmente y un software modificado es difícil de detectar para un especialista en diagnóstico que solo puede inspeccionar el sistema de escape y evaluar la opacidad del humo al medir el coeficiente de absorción de la luz.

Conclusiones, ¿merece la pena anular el filtro de partículas?

Anular el filtro de partículas puede tener varias consecuencias que deberían ser suficientes para borrar la idea de la cabeza.

Un vehículo con el filtro de partículas anulado está circulando contaminando el medio ambiente y exponiéndose a una multa si se le hace un control y se detecta que lo tiene vaciado.

Además, hoy en día hay técnicas de limpieza que permiten recuperar la eficiencia del filtro por poco dinero y poder circular de forma legal, como la limpieza con la máquina DPF 1800.

Pese a que es una práctica ilegal hay muchas personas que caen en la tentación y anulan el filtro de partículas.

Déjanos tu opinión en los comentarios, ¿qué opinión te merece el tema? ¿crees que merece la pena anular el filtro de partículas?

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales! 

Haz clic en Me gusta ; )

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.