Generadores de ozono

Todo lo que debes saber sobre su funcionamiento, uso y beneficios

Los generadores de ozono son unas máquinas que absorben aire y son capaces a partir de un tratamiento interno mediante una tecnología de placas de cerámica o tubo de cuarzo, producir ozono a través del efecto corona.

El efecto corona consiste en un proceso eléctrico en el que se ioniza el gas. Cuando hay un arco de electricidad en un material conductor, el oxígeno que está alrededor del arco se fusiona con las moléculas de O2 formando el ozono O3.

Las máquinas de ozono se pueden emplear en múltiples aplicaciones e industrias y también se pueden aplicar a través de diferentes medios como el agua y el aire.

Con la situación que vivimos en la actualidad, una máquina de ozono es efectiva para eliminar los virus de la familia coronavirus y prevenir de su posible contagio. Son máquinas muy sencillas de utilizar y ofrecen la seguridad de una desinfección total debido a las propiedades del ozono.

Te recomendamos leer nuestros artículos sobre los  usos de los generadores de ozono, forma de funcionar, etc.

Índice de contenido

 

Artículos técnicos sobre los generadores de ozono 

¿Son eficaces los generadores de ozono para eliminar el COVID-19?

Uno de los medios de desinfección y estrelización más potentes y que más ventajas tienen, es el uso de generadores de ozono.

¿Son los generadores de ozono efectivos en la eliminación del  del COVID-19?

Haz clic en el botón para leer más sobre su eficacia sobre este virus.

 

¿Cómo funcionan los generadores de ozono industriales?

¿Cómo elegir una máquina de ozono?

¿Cómo usar un generador de ozono doméstico?

Cómo trabajar con seguridad con un generador de ozono

¿Qué es el ozono y qué beneficios tiene?

El ozono es un gas formado por átomos de oxígeno, pero a diferencia del oxígeno que respiramos (O2), su molécula está formada por 3 átomos. Es un estado atípico del oxígeno.

Su alto potencial de reducción de oxidación determina su amplia aplicación en oxidación, decoloración y desodorización.

Se produce de manera natural en las altas capas de la atmósfera mediante la acción de los rayos ultravioletas sobre el oxígeno atmosférico, formando la llamada ozonósfera o capa de ozono.

También se produce de forma natural en las descargas eléctricas de los relámpagos durante las tormentas.

De forma artificial se puede producir mediante generadores de ozono.

El uso de generadores de ozono para formar este gas tiene una serie de beneficios debidos a las propiedades del mismo:

El ozono es uno de los oxidantes más eficaces y rápidos conocidos. Elimina bacterias, virus, hongos y esporas.

¿Cómo actúa el ozono que producen los generadores de ozono?

El radical de oxígeno extra en una molécula de ozono se une rápidamente a cada componente que entra en contacto con las moléculas de ozono.

Esto se debe a la inestabilidad del ozono y su inclinación a volver a su forma original (O2). Tanto las sustancias orgánicas como las inorgánicas pueden ser oxidadas por el ozono (oxidación), pero también microorganismos como virus, bacterias y hongos (desinfección).

Esto hace que el radical de oxígeno adicional se libere de la molécula de ozono y se una a otros materiales, de modo que solo quedan moléculas de oxígeno puro y estable (O2).

Desinfección y esterilización de superficies con ozono.

Con el gas producido con un generador de ozono se pueden matar gérmenes y esporas bacterianas, virus, hongos, etc., y puede destruir la toxina botulínica.

El ozono puede realizar su acción destructora, de tres formas:

  1. Acción oxidante: interviene un solo átomo de oxígeno. Es una reacción casi instantánea.
  2. Ozonólisis, con formación de ozónidos: interviene la molécula entera de ozono sobre las sustancias orgánicas.
  3. Catalizando el efecto oxidante del oxígeno que no ha intervenido en la formación de ozono.

Las dos últimas reacciones son más lentas necesitándose concentraciones elevadas.

Cuando este gas es inyectado en el agua, puede ejercer su poder oxidante mediante dos mecanismos de acción:

  1. Oxidación directa de los compuestos mediante el ozono molecular.
  2. Oxidación por radicales libres hidroxilo.

Un solo átomo de oxígeno puede combinarse en moléculas de oxígeno sin ningún residuo tóxico. Por lo tanto, O3 es un desinfectante no contaminante.

El O3 es un gas que puede difundirse rápidamente en todo el espacio de esterilización, y no hay ángulo muerto para la esterilización.

¿Qué ventajas tiene la limpieza con ozono respecto a los métodos tradicionales?

Los métodos tradicionales de esterilización y desinfección, ya sea UV o fumigación química, tienen ángulos muertos incompletos, gran carga de trabajo, contaminación u olor residual, y pueden dañar la salud humana.

Si se usa desinfección UV, no hay ningún efecto en lugares donde la luz no está expuesta, y existen desventajas tales como disminución, penetración débil y corta vida útil.

Los métodos de fumigación química también tienen defectos, como bacterias y virus que son altamente resistentes a las propiedades medicinales, y el efecto bactericida no es obvio.

¿Para qué sirven los generadores de ozono industriales y comerciales?

Las máquinas de ozono aspiran aire u oxígeno puro a través de un ventilador o una bomba de gas.

Después de ser secado y espolvoreado, se envía al tubo generador de ozono. Se forma un campo eléctrico de alto voltaje en el tubo generador de ozono para ionizar el gas, y se forman nuevas sustancias como el ozono y el dióxido de nitrógeno, que son descargadas por el ventilador o la bomba de aire.

En un entorno de alto voltaje, las moléculas de materia en el aire se ionizan, y los iones de oxígeno libres se combinan entre sí para producir ozono.

Sin embargo, los iones de oxígeno también pueden combinarse con iones de nitrógeno para formar una pequeña cantidad de subproductos como el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno.

El ozono tiene fuertes propiedades oxidantes, de ahí su gran capacidad de esterilizar, desinfectar y decolorar.

La cantidad de ozono requerida para diferentes escenarios es diferente, y el generador de ozono utilizado se divide en generador de ozono doméstico y generador de ozono industrial o comercial.

El generador de ozono industrial, como su nombre lo indica, se utiliza en la industria y el comercio. Produce una gran cantidad de ozono y una alta concentración, que es adecuada para las necesidades industriales y comerciales.

Las máquinas de ozono, por lo tanto, se utilizan para desinfección y esterilización en diferentes campos.

Ahora vamos a analizar las industrias y los comercios en dónde puede utilizarse.

¿Qué aplicaciones tienen los generadores de ozono?

Los generadores de ozono pueden utilizarse para la esterilización y desinfección en diferentes sectores tanto por aire como por agua.

Esterilización de aire con ozono

Con su alto poder esterilizante y desinfectante el un generador de ozono puede eliminar virus y bacterias en habitaciones, salas, vehículos, etc.

Además, el aire limpio es bueno para mejorar el rendimiento de ciertos productos, como alimentos y cosméticos. Además, los requisitos de almacenamiento en frío para la limpieza del aire serán mayores para extender la vida útil de los alimentos.

En IBERISA disponemos de máquinas de ozono verticales y montadas en la pared que pueden satisfacer estas necesidades. Con el ventilador incorporado, tienen una gran cantidad de salida de gas, y la velocidad de dispersión del ozono es rápida, lo que puede purificar eficazmente todas las esquinas sin dejar un ángulo muerto.

Otra aplicación para la purificación del aire es la eliminación de grasa y olores de la cocina. Los generadores de ozono montados en los conductos pueden liberar ozono en el tubo de ventilación. Entonces oxidará la grasa y el olor.

Tratamiento de aguas con ozono

Los generadores de ozono se pueden usar en casi todos los tratamientos de agua en los procesos de desinfección como piscinas, tratamiento de aguas residuales domésticas, tratamiento de aguas residuales de fábrica, etc.

Los generadores de ozono también se pueden usar en el tratamiento del agua potable.

Ventajas:

  • Estás máquinas son capaces de eliminar todo tipo de olores, bacterias y virus en diferentes espacios y superficies.
  • Elimina rápidamente todos los microorganismos como virus, bacterias, esporas, hongos, parásitos y protozoos, etc.
  • No necesita ningún mantenimiento ordinario, ni consumibles y no utiliza ninguna sustancia peligrosa para el medio ambiente.
  • Además de todo esto no es necesaria la presencia de personas para realizar el trabajo.
  • Su uso es muy sencillo, cualquier persona puede utilizarlo sin problemas.
  • Es un servicio que se puede ofrecer a los clientes de talleres mecánicos, taxistas, flotas, etc. También en desinfección de habitaciones de hoteles, comercios, habitaciones particulares, etc.
  • El precio de un generador de ozono no es muy alto y la inversión se puede recuperar en menos de un mes.

Las máquinas de ozono se pueden usar en:

  • Talleres mecánicos
  • Casas
  • Oficinas
  • Habitaciones de hotel
  • Compañías de autobuses
  • Compañías de taxi
  • Salas de hospitales
  • Bares, caferías y restaurantes
  • Industrias de alimentación y agua

Tratamiento del aire con generadores de ozono

Cuando el ozono se aplica por el aire tiene varios efectos:

Efecto desodorizante

El ozono actúa sobre los diversos componentes volátiles orgánicos e inorgánicos que puede contener el ambiente y que son los causantes del olor.

Por oxidación, el ozono los destruye de forma que los transforma en sustancias más simples que carecen de olor y que se eliminan más fácilmente del ambiente, por lo que no los enmascara sino que simplemente los destruye.

Efecto desinfectante

Los microorganismos permanecen muchas veces sobre todo tipo de superficies, en todo tipo de fluidos, o bien flotan en el aire asociados a pequeñas motas de polvo, minúsculas gotas en suspensión, etc.

Suelen ser responsables de la transmisión de todo tipo de enfermedades contagiosas, especialmente en sitios cerrados donde haya gran número de personas y no hay una renovación adecuada del aire.

El efecto viricida hace que el ozono actúe sobre la envoltura de las proteínas de los virus modificando su estructura tridimensional.

Al hacer esto, el virus no puede anclarse a ninguna célula hospedadora, y al encontrarse el virus desprotegido y sin poder reproducirse, muere.

Tratamiento del agua con generadores de ozono

Cuando los generadores de ozono se aplican sobre el agua se puede ver que su capacidad de esterilización es 600-3000 veces mayor que el cloro.

Su acción de esterilización y desinfección ocurren casi instantáneamente.

Cuando la concentración de ozono en el agua es de hasta 0.3-2mg / L., Las bacterias se pueden matar en 0.5-1 min.

El ozono también puede oxidar y descomponer contaminantes en el agua, y tiene efectos significativos en la eliminación de olores, decoloración, esterilización, eliminación de fenol, cianuro, hierro, manganeso y reducción de DQO y DBO en el tratamiento del agua.

Podemos afirmar que el ozono hace las siguientes funciones en el agua:

  1. Degradación de substancias orgánicas.
  2. Desinfección. Eliminación de bacterias patógenas.
  3. Inactivación de los virus.
  4. Mejora substanciosa de sabores y olores.
  5. Eliminación de colores extraños.
  6. Eliminación de las sales de hierro y manganeso.
  7. Floculación de materias en suspensión.
  8. Eliminación de sustancias tóxicas.
  9. Desestabilización de materias coloidales.

Además, el agua ozonizada es un potente desinfectante en estado líquido, obtenido a partir de la inyección de gas ozono en agua.

No deja residuos, ni toxinas ni sabores.

Desinfecta desde el primer momento que obtennos la mezcla, es fácil de obtener, no tiene riesgos de manipulación, es económico, ecológico e ilimitado.

Para beneficiarse del agua ozonizada se necesita un generador de ozono capaz de tratar el agua.

Nuestros generadores de ozono para tratamiento de agua y aire

En IBERISA disponemos de una amplia gama de generadores de ozono en función de las necesidades.

A continuación puedes ver nuestros productos.

Equipos de ozono domésticos

Pensados para su uso en hogares.

Pueden utilizarse a través del aire y el agua para esterilizar virus, baterias, hongos, etc.

Son económicos y efectivos en la eliminación de olores y todo tipo de patógenos. 

Equipos de ozono comerciales

Tienen una mayor producción que los domésticos hasta 10 G/h.

Pueden utilizarse en empresas de todo tipo, comercios incluso industria.

También se pueden utilizar en hogares.

Equipos de ozono industriales de fuente de aire

Se pueden utilizar en diferentes industrias y aplicaciones:

Industria farmacéutica, alimentaria, granjas, piscinas, cámaras frigoríficas, salas libres de gérmenes, etc.

 

Equipos de ozono industriales de fuente de oxígeno

Tienen una producción de oxígeno superior a los de fuente de aire y más pura.

Se pueden utilizar en los mismos campos que los anteriores y en aplicaciones industriales con necesidades más estrictas.

¿Hablamos?
1
¿Hola, en qué podemos ayudar?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido