¿Son seguros los generadores de ozono?

Trabajar con seguridad con un generador de ozono es muy sencillo, pero deben seguirse una serie de pautas para no correr ningún riesgo.

¿Es peligroso el ozono para las personas? 

El riesgo de la exposición al ozono depende de la concentración en el aire, de los tiempos de exposición de las personas expuestas y de la susceptibilidad de las mismas.

El ozono, como cualquier gas, no es contaminante siempre que esté en concentraciones adecuadas y permitidas de la OMS.

Según la asociación internacional de ozono, la OMS y los organismos internacionales, la densidad segura de exposición de ozono para las es de 0.1 ppm.

En cuanto a su ficha toxicológica, el ozono está clasificado únicamente como agente irritante, en aire, no estando clasificado como carcinogénico.

Como agente irritante se refiere de forma exclusiva a concentraciones en el aire, es decir, problemas derivados de su inhalación, que dependen de la concentración y tiempo de exposición. Por lo tanto, hay que saber que tiempos de exposición largos que superen la concentración de seguridad sí pueden ser perjudiciales.

Disuelto en agua es inocuo.

Hay diferentes tipos de generadores de ozono, algunos modelos permiten la presencia de personas y otros son para tratamientos más fuertes que requieren una mayor concentración y no puede haber personas, animales ni plantas en la sala o área donde se haya aplicado ozono debido a que con los últimos, las concentraciones excederían las concentraciones permitidas.

Altas concentraciones de ozono pueden dañar a las personas, por esto cuando una máquina de ozono está funcionando en una sala, no debe haber nadie dentro, para no sufrir una exposición a altas concentraciones de ozono.

En este artículo resumimos algunos de los puntos más importantes sobre el uso seguro de los generadores de ozono. 

Índice de contenido 

Concentraciones de ozono en PPM y efectos que produce 

En la siguiente tabla se pueden ver los efectos según las concentraciones de ozono.

        Fuente: Wikipedia Ozono

Eso significa que, cuando usamos generadores de ozono, debemos preocuparnos por su concentración. Si está por debajo de un nivel seguro, no hay necesidad de hacer ninguna protección especial.

Sin embargo, hay muchas aplicaciones en las que se necesitan mayores concentraciones por lo que no puede estar nadie presente mientras el generador de ozono está funcionando, incluyendo animales y plantas.

Los pasos a seguir en tratamientos de choque con ozono serían las  siguientes:

  • Ventilar el lugar a desinfectar antes del tratamiento.
  • Revisar que no haya sustancias químicas que puedan reaccionar con el ozono.
  • Realizar el tratamiento sin presencia de personas.
  • Esperar a que el ozono se haya descompuesto, lo cual dependerá de la concentración empleada, tiempo de tratamiento, etc.

Siempre hay que consultar al fabricante para que indique los pasos a seguir con sus generadores.

Por lo general, no es necesario preocuparse demasiado por el uso de generadores de ozono, siempre que se sigan las recomendaciones del fabricante y se eviten la exposiciones a concentraciones por encima de los límites seguros.

Las personas podemos oler el ozono si llega a 0.01 ppm. Esta, es una concentración mucho más baja que el nivel de densidad segura. Por otro lado, hay que asegurarse de que no haya otros en la sala cuando el generador de ozono está funcionando por encima de estos valores.

En comparación con las máquinas de ozono ordinarias, los generadores de ozono industrial tienen mayor potencia y mayor producción de ozono. Con estas máquinas de alta potencia hay que tener más precauciones y deben ser utilizadas por personal cualificado para ello.

Aunque hay un manual de instrucciones para todas las máquinas, la mayoría de las personas no se detienen a leerlo detenidamente.

El funcionamiento y trabajo con el generador de ozono es sencillo, pero ello no quiere decir que no sea necesario leer el manual de instrucciones y seguir las recomendaciones de los fabricantes.

¿Qué peligros tiene el uso de un generador de ozono?

Los generadores de ozono deben emplearse según la función para la cuál han sido diseñados.

Deben estar homologados y dimensionados de forma adecuada al trabajo a realizar.

El ozono es gas muy oxidante y afecta tanto a los organismos como a los materiales

En cuanto a los materiales, puede corroer algunos metales y afectar a otro tipo de materiales, cuando están expuestos a altas concentraciones durante tiempos grandes.

Al mismo tiempo, cuando se exponen a altas concentraciones de ozono, los organismos se pueden dañar. Ya se trate de bacterias o virus, plantas o animales, se dañarán en diversos grados.

Cuando una persona está en contacto con altas concentraciones de ozono pueden sufrir daños en el tracto respiratorio, causar síntomas como opresión en el pecho e incluso casos más graves.

En la tabla anterior se pueden ver las concentraciones a las que es peligroso la exposición al ozono, por eso no debe haber personas cuando se está haciendo un tratamiento con un generador de ozono que exceda los límites permitidos.

Fugas de ozono

Otro posible peligro de los generadores de ozono son las fugas que pueden producirse en la máquina y en la tubería, dependiendo de los modelos.

Por lo tanto, cuando se utiliza un generador de ozono, es muy importante evitar fugas de ozono.

Para evitar o reducir la fuga de ozono, primero es necesario seleccionar un generador de ozono adecuado que tenga buenas calidades y las certificaciones pertinentes.

Una aspecto muy importante, es prestar atención a la corrosión de los sistemas y componentes internos durante el uso a largo plazo, especialmente en las conexiones de tuberías.

El ozono es muy oxidante y si los generadores no están fabricados con materiales resistentes y con buen comportamiento a la exposición de ozono, las concentraciones podrían afectar al propio generador.

Mantenimiento preventivo 

Es vital para evitar accidentes posteriores.

Si se nota alguna anomalía en el generador, se debe contactar al fabricante cuanto antes para corregirlas.

Una práctica de uso es realizar periódicamente un análisis del generador de ozono para ver si todo está en buen estado según las instrucciones de mantenimiento que se indiquen en el manual. 

¿Son seguros los generadores de ozono?

Los generadores de ozono deben utilizarse según las recomendaciones del fabricante y se debe prestar atención a las instrucciones que vienen manual.

Su uso es sencillo y no tiene grandes riesgos si se siguen las instrucciones marcadas por el fabricante, aún así en modelos industriales de grandes producciones hay que extremar las precauciones.

¿Qué dice el gobierno sobre el uso de generadores de ozono?

El 27 de abril de 2020, el Ministerio de Sanidad emitió una nota informativa sobre el uso de productos biocidas para desinfección del COVID-19.

En lo referente al uso de generadores de ozono, desde el Ministerio de Sanidad da las siguientes advertencias:

  • No se puede aplicar en presencia de personas (al igual que con otros biocidas)
  • Los aplicadores, en su caso, deberían de contar con EPIS apropiados cuando vayan a exponerse a altas concentraciones.
  • Puede producir efectos adversos y es peligroso por vía respiratoria, irrita la piel y produce daño ocular en altas concentraciones.
  • Se debe ventilar el lugar a desinfectar antes de su uso.
  • Puede reaccionar con otras sustancias inflamables y producir reacciones en contacto con otros productos químicos.

La nota completa se puede ver en el siguiente enlace: Ver nota completa

Para cualquier duda puede consultarnos y nuestro equipo profesional le asesorará y ayudará a resolver todas sus dudas.

 

Para ver los modelos puede hacer clic en el siguiente botón:

Para ver todos los artículos haga clie en el siguiente botón:

¿Hablamos?
1
¿Hola, en qué podemos ayudar?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?