TALLER 4.0 Y LA NUBE OS HARÁ LIBRES


Taller 4.0

Como pasa el tiempo.

Con las nuevas tecnologías; ahora ya obsoletas, el taller se puso al corriente de las necesidades técnicas para las intervenciones en los automóviles, camiones y/o autobuses que llegaban a sus instalaciones.

La evolución tecnológica de los procesos de trabajo en los nuevos y ya no tan nuevos vehículos ha dejado atrás los MANUALES TÉCNICOS DE TALLER, y todas las herramientas que durante años hemos ido comercializando; tanto a los multimarca como a los oficiales vinculados a marcas concretas de vehículos

El Big Data en el mercado de la automoción solo tiene un objetivo: “Incrementar el control sobre las ventas de piezas de reposición y reparación de los vehículos… en definitiva el control de la Postventa”.

Taller 4.0 en la nube

En breve viviremos como nuestro coche será el que, no solo nos indique cuales son las operaciones que tenemos que realizar; sino también donde y cuando hemos de hacerlo, concertando la cita oportuna con el taller que este en su base de datos y procesando además a su vez los pedidos necesarios para las reparaciones previstas.

La máquina cada día nos hace más fácil la vida, convirtiéndonos además en meros observadores de los procesos y evidentemente pagadores de los mismos.

La legislación sobre la liberación del acceso a la información técnica del vehículo está encaminada; a satisfacer las necesidades de las marcas de coches y demás productos de movilidad, para sus “run-in-time” optimizando así sus procesos productivos y generar mayor y continua reposición de sus flujos de caja.

En menos de lo que esperamos; para poder intervenir en un vehículo, los talleres (tanto multimarca; como oficiales), no solo han de tener unas instalaciones apropiadas, una maquinaria precisa y actualizada, unas herramientas de calidad y específicas para cada funcionalidad; sino también un acceso a “LA NUBE QUE NOS HARÁ LIBRES”.

Taller 4.0 conectado

Atrás quedarán las máquinas de diagnosis específicas, los softwares de las marcas que permiten el acceso por OBD … etc. La nube se conectará por Wireless a cualquier, insisto, a cualquier vehículo; en cualquier lugar del mundo con conexión a la nube.

Las intervenciones se podrán realizar por medios simples y sencillos, con un discreto teléfono móvil; muchos de los componentes se auto repararán e incluso los de obligada sustitución; podrán ser adquiridos en HIPERMERCADOS y ser sustituidos por los propietarios de los vehículos.

El objetivo es claro “llegar cuanto antes y lo más rápido posible al cliente final”

fabrica del futuro

Esto que parece “taller ficción”; no es mas que una realidad que se esta trasladando poco a poco a los mercados tradicionales; convirtiéndonos en más y más esclavos de LA NUBE.

Cada vez es más importante para el TALLER; las alianzas con partners de gran capacidad e integrarse en mayor medida en agrupaciones que les permitan estar informados y formados con gran agilidad en las tecnologías 4.0. y las que están por llegar.

Estamos en pleno proceso y la toma de decisiones en estos momentos son claves para los venideros años de LIBERTAD.

Sigamos avanzando.

Sobre el autor

JLDOMU
JLDOMU
“Domu” es uno de los representantes más reconocidos y queridos del sector de la posventa. En sus artículos, muestra a través de una visión clara e innovadora la realidad del sector.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.