¿Qué significa la mezcla estequiométrica de combustible?

mezcla estequiométrica

OBD-II (Estándares de diagnóstico a bordo de segunda generación) se introdujo en 1996 y estableció estándares mundiales para el rendimiento del conector de diagnóstico y el formato DTC. Por ejemplo, si la computadora de control del motor (ECM) detecta una falla de encendido, debe registrar el evento como un código P del tren motriz. El código P0301 significa que la computadora ECM ha detectado una falla de encendido en el cilindro 1. El propósito de introducir el sistema fue permitir que el dispositivo de diagnóstico lea los datos de la computadora a bordo de cualquier vehículo compatible.

El sistema OBD-II también introdujo los conceptos de regulación de la mezcla de combustible a corto y largo plazo.

Los ingenieros de Autodata llevaron los recortes de combustible al taller y explicaron qué son, qué significan y dónde encontrarlos.

El propósito de la reducción de combustible a corto plazo es aumentar o disminuir la cantidad de combustible en la mezcla dependiendo de cómo esté funcionando el motor en un momento dado. 

El control de ajuste de combustible a largo plazo aumenta o disminuye la cantidad de combustible según la tendencia registrada por la computadora de control del motor.

Si se registra un valor fijo de + 10% en el control a corto plazo, la computadora ECM transferirá este valor al control a largo plazo y restablecerá el control a corto plazo a 0%. 

Sin embargo, no todos los vehículos siguen este patrón. Por ejemplo, algunos modelos de Toyota introducen cambios en la regulación a largo plazo de inmediato.

¿Qué significa la regulación de la mezcla de combustible?

Ajuste positivo de combustible (tanto a corto como a largo plazo) significa que el ECM ha determinado que el motor se está quedando sin combustible en función de las lecturas del sensor de oxígeno delantero (aguas arriba del convertidor catalítico).

En este caso, se trata de una regulación de combustible pobre. Si la regulación es negativa, el ECM reduce la cantidad de combustible en la mezcla. Esto significa regular la mezcla rica de combustible.

La computadora ECM tiene como objetivo mantener una relación estequiométrica aire-combustible de 14,7 partes de aire por una parte de combustible, aunque en realidad los vehículos tienden a tener una mezcla más pobre. 

Estas proporciones son para una mezcla al nivel del mar y cambiarán al aumentar la altitud. 

Bajo ciertas condiciones, la computadora ECM puede incluso seleccionar una mezcla tan pobre como 22: 1.

mezcla de combustible

recomendado

¿Cómo funciona un lector de códigos OBD?

¿Dónde se pueden encontrar las regulaciones de la mezcla de combustible?

Uno de los problemas más comunes al usar información sobre la regulación de mezclas de combustible es que los fabricantes de automóviles los nombran de manera diferente. 

El mecánico puede asumir erróneamente que su herramienta de escaneo no está leyendo los ajustes o que el ECM no los está registrando.

La siguiente tabla contiene ejemplos de terminología no estándar utilizada por varios fabricantes.

Fabricante

Regulación a corto plazo

Regulación a largo plazo

Comentarios

Subaru

Corrección A / F

Aprendizaje A / F

 

Honda

ST FT

LT FT

Usa valores decimales donde 0.90 es -10% y 1.10 es + 10%

Nissan

Valor «Alfa» combinado

Valor «Alfa» combinado

Utiliza valores decimales, donde 100 es + 0%

Ajuste de la mezcla de combustible y lambda

En la flota europea de vehículos, se pueden mostrar los valores lambda. 

Una lambda de 1,00 indica una relación aire-combustible de 14,7: 1. 

Las lecturas más bajas significan menos aire por parte del combustible (es decir, una mezcla rica). 

Las lecturas más altas significan más aire que el combustible, que es pobre.

Se debe usar una lectura genérica sin especificar el fabricante para mostrar datos de ajuste a corto y largo plazo en vehículos que usan valores no estándar o valores lambda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.