Por qué los cascos de motocicleta significan vida o muerte para los motociclistas

Cascos de Motocicleta Significan Vida o Muerte

Lo crea o no, un casco de motocicleta tiene un propósito mucho mayor que evitar una multa.

Es el elemento más importante para la seguridad de los motociclistas, porque puede reducir en un 50% las lesiones mortales en la cabeza, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

El tamaño del casco es esencial. De poco sirve comprar un buen casco si no se adapta a la circunferencia de la cabeza del conductor.

Casi el 20% de los cascos son expulsados después de un accidente grave.

Entre los diversos motivos causantes de esto, incluidos los casos en los que los cascos no están homologados, se encuentra la incorrecta sujeción de los mismos.

Para asegurarse de comprar el casco del tamaño correcto, es recomendable medir la circunferencia de su cabeza por encima de las orejas.

El tamaño de los cascos se indica con letras de XS a 2XL, acompañadas de números equivalentes a pulgadas.

Cuando compre un casco, pruébeselo y compruebe que le es cómodo, que no se mueve, que no cae sobre sus ojos, y que no le aprieta la frente.

El casco no debe ejercer presión sobre las gafas al usarlas y, sobre todo, no debe reducir su visión.

El peso es clave en la comodidad y la seguridad de un casco: evite los cascos que superen las 3 libras.

Cualquier detalle pequeño, a veces, puede ser la única razón de un accidente de motocicleta o una colisión con un automóvil.

Es importante que no use un casco que haya sufrido un fuerte impacto.

Además, debe contar con una etiqueta de homologación de seguridad que garantice que ha superado las pruebas mínimas de resistencia a los golpes.

Esta etiqueta le dará mucha información sobre dónde ha sido fabricado, y qué nivel de seguridad proporciona el casco: si incluye la letra P significa que es un casco de protección; las letras N/P indican que es un casco sin protección; y la letra J informa que es un casco de tipo jet o abierto.

En el website del Programa de Evaluación y Calificación de Cascos de Seguridad (SHARP por sus siglas en inglés) usted puede consultar cuáles son los cascos de moto más seguros.

Tipos de cascos:

  • El casco integral es el más seguro y el que más protege, porque cubre completamente la cabeza y la cara.
  • El casco modular, convertible o semi-integral es como el integral pero con una parte frontal que se puede abrir completamente. En ambos casos cuentan con mentonera para una mayor protección en la zona de la barbilla.
  • El casco abierto es el menos seguro porque no tiene mentonera y, en muchos casos, tampoco tiene pantalla protectora. En este grupo se incluyen los cascos jet, los cascos semijet o los cascos Calimero. Estos últimos no protegen el cuello, las orejas, ni la cara.

En el caso de que vaya a montar la moto por el campo o en situaciones extremas, opte por un casco de motocross, que es un casco abierto con la mentonera hacia adelante.

Independientemente del casco que compre, siempre es importante recordar los riesgos asociados con la conducción de una motocicleta. 

Ningún equipo de seguridad es superior a las decisiones que usted tome al conducir la moto. 

Esto se aplica tanto a los motociclistas experimentados como a los aficionados. 

Ahora bien, con un casco ajustado y una mente sana, usted puede disfrutar cómodamente del viaje.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.