Consejos de ZF para cambiar el aceite de transmisión en híbridos

transmisión vehículos híbridos

Cambiar el aceite de la transmisión es especialmente importante en los vehículos híbridos, ya que la combinación de un motor eléctrico y un motor de combustión interna ejerce una mayor presión sobre el cambio de marcha. 

Al mismo tiempo, la transmisión funciona con menos aceite debido a la falta de un convertidor de par / convertidor. 

Es por eso que ZF Aftermarket aconseja a los talleres que respeten los intervalos de cambio de aceite más cortos para las transmisiones híbridas y proporciona a los talleres los consejos necesarios para un cambio seguro.

Un cambio de aceite realizado por un profesional puede prolongar significativamente la vida útil de la transmisión automática y mejorar la comodidad al cambiar de marcha. Como resultado, se pueden prevenir averías. 

Para las transmisiones automáticas utilizadas en vehículos híbridos, ZF Aftermarket recomienda cambiar el aceite a intervalos más cortos que con las transmisiones automáticas convencionales.

El factor decisivo es, por un lado, la mayor carga en el sistema y, por otro lado, menos aceite: debido a la combinación de un motor eléctrico y un motor de combustión interna, las transmisiones híbridas tienen que transmitir el par del motor interno, motor de combustión y el motor eléctrico, y por lo tanto operan bajo una carga más alta y por lo tanto a un nivel más alto de temperatura.

Sin embargo, a temperaturas de funcionamiento muy altas, el aceite envejece más rápido que en condiciones normales. 

Además, las transmisiones híbridas tienen alrededor de 2 litros menos de aceite debido a la omisión del convertidor de par / convertidor, en comparación con las transmisiones automáticas convencionales que rondan los 10-11 litros.

El menor volumen de aceite no solo requiere más enfriamiento, sino que también tiene una menor capacidad para absorber la abrasión de los componentes internos del engranaje y, por lo tanto, contaminar más rápido.

Cambiar el aceite de la transmisión en vehículos híbridos requiere medidas de seguridad adicionales respecto a los vehículos convencionales en varios puntos importantes. 

Al trabajar en un vehículo híbrido, se deben tener en cuenta las siguientes medidas de seguridad adicionales:

  1. El espacio alrededor del vehículo debe estar adecuadamente vallado / separado. El lugar de trabajo y el vehículo deben estar marcados en consecuencia. El vehículo deberá tener una señal amarilla de advertencia de alto voltaje “Sistema de alto voltaje activo”.
  2. Luego, debe desenchufar y desbloquear el enchufe de servicio / seguridad de alto voltaje. Se necesitan al menos cinco minutos para descargar los condensadores de la electrónica de potencia y apagar el sistema.
  3. El conector del enchufe de servicio debe estar asegurado y se debe incluir un aviso de desactivación del sistema para evitar la activación no autorizada. El conector debe llevar la información “Sistema protegido contra una nueva conexión”.
  4. Después de verificar con éxito la ausencia de voltaje, el letrero amarillo de advertencia de alto voltaje se puede reemplazar con el letrero verde de “Alto voltaje no activo”.
1_zfa_cambio aceite transmisión alto voltaje
2_zfa_cambio aceite transmisión alto voltaje
3_zfa_cambio aceite transmisión alto voltaje

El vehículo ya no está vivo y el mecánico puede iniciar las operaciones normales de cambio de aceite.

Las actividades anteriores, por ejemplo, el desbloqueo del sistema, solo las puede realizar una persona con las calificaciones y autorizaciones adecuadas para trabajar en sistemas de alta tensión de hasta 1 kV.

Incluso después de desactivar el sistema de alto voltaje, se requieren instrucciones y acciones apropiadas para todos los trabajos y actividades no eléctricos en las inmediaciones del sistema de alto voltaje, por ejemplo, cambio de rueda o prueba de manejo.

4_zfa_cambio aceite transmisión alto voltaje
5_zfa_cambio aceite transmisión alto voltaje
6_zfa_cambio aceite transmisión alto voltaje

Conocimientos sobre el cambio de aceite de transmisiones

  • Para indicar el estado del sistema de alto voltaje, se debe colocar una señal de alto voltaje adecuada (sistema HV activo) en el vehículo.
  • Apague el sistema de alto voltaje. Nota: ¡Siga siempre las instrucciones del fabricante y espere a que el sistema se apague!
  • Después de la desactivación exitosa del sistema de alto voltaje, coloque la etiqueta verde de alto voltaje.
  • El mecánico comienza a cambiar el aceite de la transmisión desenroscando la cubierta del chasis del vehículo, obteniendo así acceso a los componentes necesarios.
  • El mecánico llena el depósito de la bomba de aceite con el ZF LifeguardFluid 9 adecuado (aceite utilizado en las transmisiones híbridas ZF)
  • Usando una bomba de aceite, el mecánico llena el engranaje con el aceite para transmisiones apropiado.

recomendado

Cómo trabajar con seguridad en vehículos eléctricos híbridos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.