¿Qué hacer si sufrimos un sobrecalentamiento del motor?

El calor, los atascos, la edad del coche son factores que pueden acarrear un sobrecalentamiento del motor. Sobre todo con las subidas de temperatura en épocas de veranos los vehículos son más sensibles al sobrecalentamiento.

sobrecalentamiento del motor

Los coches más viejos son los más propensos al calentamiento del motor, mientras que los coches más modernos cuentan con medidas de protección para que esto no pase.

Ante esta situación no está de más saber las causas que pueden originarlo y cómo actuar ante la situación, sobre todo si vamos de vacaciones y vemos que la aguja de la temperatura sube peligrosamente (pasa de los 90º) y nos puede chafar el viaje.

¿Cómo actuar cuando tenemos un sobrecalentamiento del motor?

1º) ¡Que no cunda el pánico!

Si notamos que salen unas nubes blancas del motor, no se trata de humo si no de vapor.

Lo que tenemos que hacer es reducir la velocidad y pararnos en un lugar seguro. Si no podemos pararnos inmediatamente hay que apagar el aire acondicionado, bajar las ventanillas y poner la calefacción a tope (no estéis así mucho tiempo que os cocéis, bajaros en cuanto podáis).

Con esto lo que haremos será intentar sacar el calor del motor hacia el habitáculo y con el aire acondicionado le estaremos haciendo trabajar un poco menos.

Mientras conduzcamos en esta situación hay que tener las luces de emergencia encendidas para mayor seguridad.

2º) Levanta el capó cuando ya se haya enfriado y no salga vapor.

Una vez detenido el vehículo, dejamos el contacto puesto para que sigan funcionando los ventiladores que ayudarán a enfriar el motor y vamos al capó.

Es recomendable esperar a que no salga vapor para levantar el capó. Una vez veamos que no está muy caliente al tacto y que no sale vapor podemos levantarlo.

No hay que tocar el motor ni la tapa del radiador ya que nos pueden producir quemaduras. El proceso de enfriamiento dura en torno a media hora.

3º) Revisamos la manguera del radiador

manguera del radiadorPara comprobar si está bajo presión y podemos abrir el tapón del radiador, lo que hacemos es presionarla (apretarla) con la ayuda de una toalla o trapo para no quemarnos. Si cuesta apretarla tiene presión si no cuesta apretarla, podemos abrir el tapón con precaución.manguera radiador

Nunca debes quitar la tapón del radiador cuando el motor todavía está caliente, ya que el vapor de dentro está a una gran presión y si lo abrimos cuando todavía no se ha enfriado puede saltarnos a la cara.

4º) Quitamos el tapón del radiador.

Con ayuda de una toalla o trapo para no lastimarnos. Para quitarlo si no funciona mediante rosca hay que presionar hacia abajo para quitar el bloqueo de seguridad.

5º) Comprobamos el refrigerante:

Revisaremos el tanque de reserva del refrigerante. Se parece a tetrabrik y se conecta al radiador. Este tanque tiene una marca que nos indica cómo tiene que estar de lleno.

6º) Revisamos el motor en busca de fugas

pérdida líquido refrigerante

La causa más habitual del sobrecalentamiento del motor suele ser una pérdida de sistema de refrigeración. Debemos buscar un líquido que suele ser de color verde en el motor y debajo del coche.

7º) Rellenamos el tanque de refrigeranterefrigerante

Debemos esperar a que se haya enfriado el motor.

Abrimos la tapa del radiador y vertemos un poco. Mezclamos agua y refrigerante en las mismas proporciones y echamos la mezcla.

8º) Encendemos el coche comprobando que el indicador de temperatura ya se haya enfriado.

Si no sobrepasa los valores máximos debemos conducir hasta que veamos un mecánico para que revise el coche. Si vuelve a sobrecalentarse el motor debemos parar de nuevo y esperar a que se enfríe.

9º) Si no se arregla el problema, ¡llama a una grúa!

Puede que el problema sea grave y tengamos una fuga de aceite, del sistema de refrigeración u otro problema que puede estropear definitivamente el motor si no tenemos cuidado.

 

«Estas indicaciones son orientativas, si no estás seguro de realizarlas correctamente o no consigues que el coche se enfríe lo mejor es llamar al servicio de asistencia.»

 

Esperamos que nunca os encontréis en esta situación, también os aconsejamos hacer un mantenimiento adecuado del coche para evitar el sobrecalentamiento del motor, más cuando vayamos a realizar un viaje.

 

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica siguiéndonos en nuestras redes sociales! Haz clic en Me gusta ; )

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.