Piezas de desguace y remanufacturadas, ¿hay que tener miedo?

piezas remanufacturadas

Hay muchas piezas de desguace y de recambio disponibles en el mercado que están siendo remanufacturadas y regeneradas. ¿Son estas piezas remanufacturadas una buena elección? Muchas veces sí, pero también hay casos en los que hay que tener cuidado.

La remanufactura o regeneración de piezas significa reconstruir una parte usada del automóvil de acuerdo con los principios aceptados de ingeniería y profesionalidad.

El objetivo es obtener una parte correspondiente al usuario y la resistencia del elemento nuevo.

¿Cómo es en la práctica?

Muchas compañías ofrecen la remanufactura profesional de alternadores, engranajes de dirección, arrancadores y otras partes.

El mecánico sabrá por su práctica y experiencia dónde se puede comprar el recambio remanufacturado y piezas de desguace de buena calidad y dónde no.

 Sin embargo, si el cliente le trae un artículo comprado en Internet (por ejemplo de un sitio de subasta), entonces comienza el juego de la ruleta rusa.

No estamos diciendo que será malo de inmediato, pero esta probabilidad crece mucho.

Regeneración y remanufactura de alternadores y turbocompresores

La regeneración del alternador consiste en reemplazar el devanado con el conmutador y el sistema de rectificación y verificar en la estación de control si se cumplen todas las condiciones eléctricas.

Después de la regeneración, el alternador no da paso al producto de fábrica, ni en términos de parámetros ni de apariencia.

Un ejemplo puede ser el núcleo del turbocompresor, que, regenerado con piezas de baja calidad, puede dañarse poco después del ensamblaje.

piezas de desguace

Aquí tocamos la calidad de las piezas utilizadas en el proceso de regeneración.

En el caso de un turbocompresor, pocas personas pueden realizar el análisis químico y la medición de la calidad de componentes individuales, como el eje del rotor o el material de la rueda de la turbina.

Y a menudo depende de ellos si la pieza remanufacturada funcionará correctamente o no.

Aquí, es mejor elegir los componentes de las grandes empresas que ofrecen garantías sobre las piezas remanufacturadas que oferan.

Lo mismo es cierto para los famosos volantes de doble masa regenerados.

La oferta cubre casi todos los modelos producidos.

Las empresas que se ocupan de la regeneración de estas piezas tienen equipos adecuados y equipos de equilibrado costosos.

Desafortunadamente, el efecto es tal que el volante de doble masa regenerado usualmente vive varios miles de kilómetros, y luego se desintegra. Como resultado, lo que se ahorra en un principio puede llegar a costar el doble más tarde.

Para algunas reparaciones y procesos de regeneración, las piezas y equipos apropiados solo tienen productores que abastecen al mercado de equipos originales y estos también tratan con la regeneración.

Este no es el caso en el caso de, por ejemplo, los brazos oscilantes, donde la regeneración implica el reemplazo de los casquillos de goma de metal por otros nuevos.

Si el balancín no estaba oxidado ni enderezado, el elemento regenerado es una solución confiable.

Lo mismo se aplica a los arrancadores o alternadores. Todo lo que se consume se reemplaza por piezas nuevas, y solo se reemplaza la carcasa, que después de la limpieza parece que acaba de salir de la línea de producción.

Equipamiento especializado para la remanufactura de piezas

La renovación de los componentes modernos obliga a las empresas que se ocupan de la regeneración a poseer cada vez más equipos modernos.

Se deben verificar los engranajes de la dirección en el proceso de regeneración, por lo tanto, es necesario colocarlos en el banco de pruebas, alimentar la tubería y controlar el funcionamiento correcto mediante la medición de las fuerzas.

En el caso de los turbocompresores, es necesario ajustar el sistema VNT para ajustar la capacidad de entrega a la que ofrece el compresor de fábrica, para lo que se necesita equipo específico y máquinas de equilibrado de un alto precio.

Lo mismo ocurre cuando se tienen que limpiar los filtros de partículas y catalizadores se necesitan máquinas específicas muy costosas.

Por lo tanto, este no es un tema para todos, y para ofrecer productos remanufacturados de alta calidad, las empresas especializadas deben invertir dinero en equipamiento y estar preparadas para grandes inversiones.

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales! 

Haz clic en Me gusta ; )

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.