Cómo limpiar el catalizador con la última tecnología del mercado


Como limpiar el catalizador

Limpiar el catalizador es una tarea clave si queremos evitar averías en el vehículo y circular sin emitir gases contaminantes a la atmósfera.

El catalizador es el componente encargado de controlar las emisiones que circulan en el sistema de escape de los vehículos haciéndolas menos perniciosas para el medio ambiente.

Un catalizador obstruido puede provocar un mal rendimiento de vehículo y producir averías en el vehículo.

En este artículo vamos a mostrar el último equipamiento del mercado para limpiar el catalizador.

¿Cómo saber si el catalizador está obstruido?

A simple vista, no se puede saber si el catalizador está obstruido o no, pero es muy importante conocer el estado del catalizador para saber si tenemos que limpiarlo.

En un artículo de este blog, ya analizamos cómo saber que el catalizador está averiado y sus posibles causas. Puedes verlo a continuación.

Te recomendamos su lectura para que puedas conocer su estado y saber si es necesario limpiar el catalizador o cambiarlo.

Comprobación de la eficiencia del catalizador

Casi todas las piezas del motor determinan cuánto durará un catalizador.

Un problema en la ECU del vehículo que no regule bien los inyectores, un anillo de pistón atascado que permite que el aceite sea aspirado hacia la cámara de combustión u otras causas, pueden limitar la vida del catalizador.

El platino, el paladio, el rodio y el cerio almacenan oxígeno en el catalizador los períodos de mezcla pobre o por una fuente de aire externa.

El oxígeno se usa para oxidar hidrocarburos y gases tóxicos durante períodos de mezcla “rica”.  

Esta oxidación cambia el dañino monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2).

También oxida el hidrocarburo o el combustible convirtiéndolo en productos de carbono inerte y agua (H2O).

oxidación en catalizador

Esto se llama “reducción” en química, se descomponen las moléculas en partes más pequeñas. Los metales preciosos actúan como catalizadores en el proceso y no cambian; simplemente almacenan y usan oxígeno para descomponer los productos de combustión.

Sin embargo, no pueden descomponer ni oxidar algunos productos químicos en la corriente de escape.

Si el catalizador está bloqueado por carbono, sílice o fósforo, no funcionará y habría que sustituir o cambiar el catalizador dependiendo de su estado.

Para que se establezca un código de eficiencia de catalizador, se deben cumplir varios criterios.

Los criterios de habilitación específicos son diferentes para casi todos los vehículos.

Para que se establezca un código, el sensor de oxígeno o aire combustible y el sensor de oxígeno trasero deben ver una reducción en la eficiencia del convertidor.

En otras palabras, si los niveles de oxígeno antes y después del catalizador no cambian, el convertidor no funciona.

Los sensores de oxígeno necesitan ver esta pérdida de eficiencia en varias condiciones de ciclo de conducción.

Esta es la razón por la que puede tomar algunas horas o unos pocos días para que la luz vuelva a encenderse después de que se borre un código de eficiencia y no se realice ningún otro servicio.

¿Qué es la eficiencia del catalizador?

El catalizador tiene una calificación de eficiencia calculada por el vehículo.

Este número califica la cantidad de reducción que está realizando el catalizador y su capacidad para almacenar oxígeno.

Pero, la eficiencia del catalizador está ligada a la compensación de combustible del motor. La mayoría de los motores, alteran minuciosamente el ajuste del combustible para reponer el oxígeno en el catalizador y para agregar combustible para la reducción.

Esto ayuda a mantener el catalizador a la temperatura correcta para la operación más eficiente.

Si un motor funciona demasiado rico, no puede almacenar oxígeno. Si funciona demasiado pobre, el proceso de reducción podría no ocurrir debido a la imposibilidad de calentar.

Si el motor está lidiando con una manguera de vacío con fugas o un inyector atascado, no puede cambiar la mezcla de combustible correctamente para reponer el oxígeno y reducir los contaminantes dañinos.

La eficiencia del convertidor se puede verificar con algunas herramientas de escaneo junto con el cambio entre rico y pobre.

El umbral de eficiencia del convertidor de un vehículo es parte del software de un vehículo.

Una vez que la eficiencia cae por debajo de un nivel específico y se cumplen otros criterios, se establecerá un código de eficiencia.

El software está diseñado para filtrar datos que pueden ser señales erróneas o aleatorias que pueden interferir con el sensor de oxígeno.

La mayoría de los convertidores comienzan con una eficiencia de alrededor del 99 por ciento cuando son nuevos y se reducen rápidamente a una eficiencia de alrededor del 95 por ciento después de unas 6500 km.

Siempre que la eficiencia no disminuya más de unos pocos puntos porcentuales, el catalizador hará un buen trabajo limpiando el escape.

eficiencia catalizador

Pero, si la eficiencia cae mucho se encenderá la luz que indica que el catalizador está obstruido o fallando.

Una caída de la eficiencia puede hacer que se circule emitiendo una cantidad de gases contaminante mayor que la permitida y es necesario limpiar el catalizador para que recupere sus valores de funcionamiento adecuado.

¿Cómo limpiar el catalizador y recuperar su rendimiento?

Hay diferentes métodos en el mercado para limpiar el catalizador. Limpieza con productos químicos, con tratamientos químicos, limpieza del catalizador por ultrasonidos, etc.

En un artículo de este blog ya analizamos los métodos actuales para limpiar el catalizador y filtro de partículas.

Puedes verlo en el siguiente enlace.

El último equipo del mercado para limpiar el catalizador es una máquina diseñada exclusivamente para limpiar catalizadores, filtros de partículas y sistemas SCR tanto de automóviles como de camiones.

Esta máquina para limpiar catalizadores y filtros de partículas es distribuida en España por Iberisa.

Su funcionamiento se basa en la inyección de un producto en el catalizador que se deja actuar durante unos minutos.

Después se colocan las mangueras de conexión al catalizador, las cuales van introduciendo agua caliente a presión en diferentes ciclos de limpieza y diferentes presiones.

La máquina de limpieza del catalizador es totalmente automática y dispone de un mando de control PLC táctil en el que se pueden programar diversos parámetros, temperatura del agua, presión de la bomba, etc.

Además dispone una plataforma ajustable para trabajar con filtros de camión, automóviles o furgonetas.

máquina para limpiar catalizador y filtro de partículas

Su mantenimiento es reducido.

Dispone de un sistema de 5 filtros diseñados en acero inoxidable, (a diferencia de otros modelos del mercado), encargados de filtrar las impurezas en el circuito y trabajar siempre con agua limpia.

De esta forma no se necesita cambiar los filtros por otros frecuentemente como sucede con otros modelos.

La máquina viene con un opcional, se trata de una bomba especial para el secado tras el lavado de los catalizadores y filtros de partículas.

Una vez se termina con la limpieza podemos sacar un ticket con los valores iniciales y finales de presión para comprobar que se ha recuperado la eficiencia para entregárselo al cliente.

Este sistema garantiza recuperar el 99 % de la eficiencia del catalizador.

A continuación os dejamos un link para contactar con la empresa distribuidora para obtener más información de la máquina para limpiar catalizadores y filtros de partículas.

PLC máquina limpiar catalizadores y filtros de partículas

Los resultados tanto en filtros de partículas de coches como en la limpieza de catalizadores y sistemas SCR de camiones y otros vehículos está comprobada.

Ya hay talleres mecánicos trabajando con el equipo y obteniendo una rápida recuperación de la inversión (la máquina no es barata pero merece la pena).

Limpieza de filtro de partículas antes y después
máquina de limpieza de catalizadores

Conclusiones de la máquina para el limpiar el catalizador y FAP

Para limpiar el catalizador se pueden utilizar muchos métodos pero el único método capaz de recuperar la eficiencia del filtro a un 99 % es la máquina de limpieza de catalizadores y filtros de partículas.

La compra del equipo puede suponer una inversión considerable al taller, pero el retorno de la inversión gracias al exclusivo servicio y el efecto llamada que se produce al disponer de la máquina de limpieza de catalizadores, hace que su compra plantee una gran oportunidad.

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales!

Haz clic en Me gusta ; )

Sobre el autor

Iberisa
Iberisa S.L es una empresa fundada en 2010, ubicada en Burgos y especializada en la importación, distribución, mantenimiento y servicio de maquinaria para la automoción.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.