¿Cómo hacer la calibración de punto cero?

Calibración de punto cero

Los fabricantes de vehículos están implantando una gran variedad de sistemas de seguridad de seguridad en sus modelos por eso queremos aclarar la importancia de la calibración del punto cero (zero point calibration) para el funcionamiento correcto de estos sistemas.

Estos sistemas requieren de verificaciones y alineaciones cuando los vehículos sufren una colisión.

Para ser más claros, la calibración del punto cero es necesaria cuando se realiza una alineación de ruedas o cuando se cambian componentes de las partes en las que están situados los sensores de rádar milimétricos en modelos de Toyota, Lexus y otros.

Es fundamental alinear correctamente los sensores para que no apunten en la dirección correcta, sino los sensores no estarían mirando correctamente y no funcionarían para lo han sido diseñados.

El sensor radar milimétrico debe estar alineado correctamente con el vehículo y la dirección en la que este se desplaza.

Calibración de sistemas de seguridad y calibración del punto cero

En un principio, los vehículos requerían de unas simples calibraciones del sensor del ángulo de dirección, pero con el desarrollo de los nuevos sistemas de seguridad, se necesitan calibraciones más complejas para garantizar que los sistemas funcionen correctamente.

Alinear la convergencia y divergencia, ya no es suficiente, ya que se requieren calibraciones específicas después de la alineación de ruedas para no crear fallos en el funcionamiento de los sistemas de seguridad.

¿Cuándo debe alinearse y calibrarse un sensor de radar milimétrico?

Debe realizarse una calibración de punto cero del sensor de radar milimétrico cuando:

  • Se haga una alineación de dirección.
  • Se haya sustituido cualquier parte o componente a la que esté conectado el sensor.
  • Cuando se haya reemplazado o reinstalado el sensor.

Desde el punto de vista de la reparación de una colisión, esto significa que cada vez que un vehículo tiene un componente del parachoques o una rejilla extraída reinstalada o reemplazada, se necesita una alineación de dirección.

Aunque se trate de un mantenimiento normal o una reparación debida a una colisión del vehículo, hay que revisar el manual de reparación para ver los ajustes de calibración necesarios.

¿Cuáles son los procedimientos adecuados para la calibración de punto cero?

Después de realizar el alineado de direcciones, la alineación de los sensores y los procedimientos para su calibración pueden encontrarse en los manuales de reparación específicos del vehículo.

Los requisitos de alineación y calibración del sensor se enumerarán en varias ubicaciones, y los procedimientos de calibración del punto cero se pueden encontrar en la sección “Procedimientos de alineación de las ruedas”.

Se requieren las herramientas especiales para borrar datos y realizar las calibraciones.

Dependiendo del nivel de tecnología disponible en un vehículo, los procedimientos de calibración pueden variar. Por ejemplo, después de la alineación de la rueda:

  • Modelo Toyota RAV4 2018: requiere calibración de punto cero del sensor de velocidad para completar el procedimiento.
  • Modelo Toyota Avalon 2019: requieren una calibración de punto cero del sensor de aceleración y aprendizaje del sistema, mientras que el Avalon híbrido requiere que borren los datos de calibración del punto cero y se realice la calibración de punto cero del sensor de aceleración y aceleración.
2019 Toyota Avalon

Una vez que un sensor de radar de onda milimétrica se alinea y calibra correctamente, se debe realizar un análisis de control de estado para garantizar que todos los sistemas electrónicos se diagnostiquen como operacionalmente correctos y que no haya códigos de diagnóstico de problemas (DTC).

La ejecución de la calibración del punto cero asegurará que el vehículo haya sido reparado correctamente y esté funcionando según lo diseñado.

Además, hay que tener en cuenta que la calibración de punto cero durante el proceso de reparación se debe tener en cuenta en la estimación del coste.

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales!

Haz clic en Me gusta ; )

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.