Todo lo que debes saber de los alineadores de dirección 3D. Tipologías, ventajas y diferencias,…

Alineadores de dirección 3D

En el mercado hay muchos modelos de alineadores de dirección 3D con diferentes características y tecnologías.

En este artículo vamos a analizar su tipología, funcionamiento y aspectos en los que debes fijarte si estás pensando en comprar un alineador de direcciones 3D.

Los alineadores de dirección pueden variar su precio en función de su calidad, software, componentes y tecnología utilizada.

En la actualidad, hay diferentes alineadores de dirección 3D con avances en las cámaras encargadas de recibir la señal (los últimos llevan incorporados cámaras de alta definición), nuevos diseños adaptados a las necesidades del taller (como pueden ser espacios reducidos) y más características que los hacen adecuados en función del tipo de taller.

Un alineador debe ser rápido, preciso y fácil de usar para que la alineación de direcciones se pueda hacer rápida y profesionalmente en el taller y se obtenga un mayor retorno de la inversión.

A continuación, vamos a ver y analizar algunos de los modelos de alineadores 3D que hay en el mercado.

Alineadores de direcciones 3D de torre o cruz

Estos alineadores de dirección están construidos con un travesaño que se coloca vertical al suelo y una barra perpendicular a este en la que van instaladas las cámaras.

La barra puede estar o no motorizada para moverse a la vez que el elevador y leer correctamente las medidas de los ángulos de la geometría de la dirección.

Este tipo de alineadores deben colocarse a una determinada distancia del eje delantero del vehículo por lo que en este aspecto el taller debe tener suficiente espacio disponible para que el alineador pueda realizar las lecturas correctamente.

Alineador SSENCE 3D

Para la lectura de la geometría de la dirección, utilizan unas tarjetas que se colocan en las ruedas y hacen que la señal emitida por las cámaras rebote de nuevo y se capten y transfieran los datos al software.

Estas tarjetas pueden ser de diferentes tamaños, siendo ideal que sean de menor tamaño, sobre todo cuando se tiene un elevador 4 columnas para facilitar las lecturas cuando se trabajan con vehículos de mayor anchura.

Alineadores de dirección 3D sobre el elevador

alineador de dirección 3D elevador

Esta tipología de alineadores 3D es muy adecuada cuando no se dispone de suficiente espacio en el taller.

Las cámaras que emiten la señal se colocan sobre el elevador de coches y entre las ruedas.

Están fabricadas para lanzar la señal a las tarjetas traseras y delanteras eliminando así la necesidad de un elevador de torre cuya barra tenga que sincronizarse con el elevador.

En este caso, siempre estará a la misma altura del elevador al estar colocado sobre él.

Alguna de las desventajas de este tipo de alineador 3D es que necesitan baterías y que pueden estar más expuestos a golpes al estar sobre el elevador, aunque no es frecuente que esto suceda.

Alineadores de dirección de 2 torres o postes

Estos alineadores prescinden de la barra donde se sitúan las cámaras disponiendo de 2 postes dónde las cámaras pueden subir y bajar regulándose con el movimiento del elevador.

Esta es una de las diferencias respecto de los alineadores 3D.

Al igual que sucede con los alineadores 3D de torre de HOFMANN MEGAPLAN, hay modelos que tienen como opcional la disposición de ruedas para poder mover las torres o postes a otro lugar del taller sin necesidad de recalibración.

Alineador de torres 3D
Alineador de direcciones 3D móvil

Esto es una ventaja, ya que esta opción que dan algunos fabricantes de modelos de torre y 2 torres, permite que si en un futuro se quiere mover el alineador esto no sea un problema y se pueda hacer con facilidad sin tener que hacer un gran trabajo de desinstalación.

En las imágenes se pueden ver alineadores de 2 torres y el kit móvil de alineador 3D Ssence HD de HOFMANN MEGAPLAN.

¿Cómo funcionan los alineadores de dirección 3D?

Las cámaras emiten una frecuencia de LED infrarroja hacia las tarjetas colocadas en las ruedas, las cuales devuelven la señal y se transmiten al software del ordenador.

Este ordenador, tiene instalado un software con las medidas de todos los vehículos según fabricantes por lo que una vez procesados los datos recibidos, muestra los desajustes y valores en los que deberían estar los ángulos implicados.

Para que el alineador procese las señales recibidas debe medir las 3 dimensiones.

Por esto es necesario realizar el alabeo moviendo un poco el vehículo hacia atrás para que con el movimiento de las tarjetas de las ruedas el software pueda leer estas 3 dimensiones y procesar la información.

¿Para qué sirven las tarjetas o captadores de los alineadores de dirección 3D?

Como hemos comentado anteriormente, el alineador necesita conocer las 3 dimensiones para procesar correctamente el estado de los ángulos implicados en la alineación.

Estas tarjetas pueden ser de diferentes tipos: tarjetas planas con círculos blancos, tarjetas cuyos círculos no están en el mismo plano,…

Cuando se realiza el movimiento del vehículo estas tarjetas van reflectando la señal y con esto el alineador es capaz de disponer de las 3 dimensiones.

Hay fabricantes que disponen de diferente número de cámaras apuntando a las tarjetas pueden ser de cuatro cámaras o dos.

Otros fabricantes emplean tarjetas o captadores cuyos círculos no están en el mismo plano, midiendo así altura, anchura y profundidad.

Aun así necesitan del movimiento del vehículo para procesar una visión tridimensional.

tarjeta alineador 3D

10 puntos en los que debes fijarte si vas a comprar un alineador de direcciones 3D

Hay varios aspectos en los que fijarse como pueden ser si es un fabricante con reputación, servicio posventa, etc.

A continuación mostramos algunos de los aspectos clave para la compra de un alineador de direcciones 3D:

1. Base de datos

Que el alineador cuente con una base de datos de vehículos amplia de un proveedor de información técnica importante, garantiza que no nos vamos a encontrar con vehículos con los que no podamos trabajar.

2. Actualizaciones

Cada año salen vehículos nuevos al mercado y como sabemos las actualizaciones tienen un coste elevado.

Conocer el precio de las actualizaciones es algo que hay que saber porque necesitaremos actualizar la base de datos del software varias veces a lo largo de la vida útil del alineador.

3. Software

Disponer de un software rápido e intuitivo facilitará la tarea de alinear la dirección.

Además, hay que fijarse en que el software del alineador 3D venga con vídeos y descripciones de ajustes a realizar para ayudar en los procesos de alineación.

Tampoco hay que olvidar, que además de la precisión se busca rapidez por lo que un software en el que hay que dar muchos pasos o excesivamente complicado puede hacernos perder tiempo.

Los informes disponibles también son importante ya que al final los clientes quieren ver los ajusten realizados con la información clara y entendible.

4. Rapidez

Que el alineador sea capaz de medir los datos rápidamente nos ahorrará tiempo y dinero.

5. Precisión

Los últimos alineadores de dirección incorporan cámaras HD que son más precisas que sus predecesoras en las lecturas y nos darán los ángulos con mayor precisión.

6. Precalibración

Es recomendable que las cámaras vengan precalibradas de fábrica para no perder tiempo en la instalación ni tener que calibrar las cámaras y dejarlas mal ajustadas.

7. Autosincronización

Es un aspecto que algunos fabricantes ofrecen como opcional pero que hay que tener en cuenta.

La autosincronización con el movimiento del elevador permite que el técnico no tenga que ir a mover la barra de las cámaras para regular la altura cada vez que subamos o bajemos el vehículo en el elevador.

8. Instalación

Una instalación milimétrica puede ser complicada de realizar en el taller, ya sea por el desnivel del suelo o del elevador.

Que el alineador 3D sea capaz de leer la carrocería para que no sea necesario un ajuste milimétrico es un aspecto muy importante.

9. Equipamiento

Ordenador, mueble, platos goniométricos, tablet, impresora, etc.

Es otro aspecto en el que hay que prestar atención.

Que se ofrezca la posibilidad de trabajar con una Tablet es muy interesante ya que se podrá ver en ella lo mismo que en el ordenador.

Esto facilita mucho las tareas cuando se está en una zona de mala visibilidad donde no se puede visualizar la pantalla.

10. Otros extras

Hay alineadores que disponen de introducción de datos referentes al estado de los neumáticos como es el caso del alineador 3D SSENCE 600 de HOFMANN MEGAPLAN.

Estos datos se pueden mostrar en el informe con los ajustes dándole al cliente una información muy completa de la tarea realizada y del estado en el que estaban los neumáticos.

Informe alineación

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.