Hispano Suiza la marca española de automóviles que hizo sombra a Rolls Royce


Hispano Suiza Alfonso XIII

Como dice el título del artículo, hoy hablamos de un clásico, ni más ni menos que de la Hispano Suiza, la legendaria marca española de automóviles de lujo que hizo sombra a Rolls Royce.

La Hispano Suiza nació en la Barcelona de 1904 de la mano de dos empresarios y visionarios catalanes Damián Mateu y Francisco Seix que contaron también con el ingeniero suizo Marc Birkigt.

En esa época el automovilismo estaba en sus primeros años y había grandes dificultades para circular. Todavía no estaban desarrolladas las normas de circulación actuales. El Race fue el encargado de empezar a diseñar normas para poder circular con cierto orden y seguridad en aquellos años.

Los Hispano Suiza fueron los vehículos que tenían todos los personajes importantes de la época, los Rothschild, los Thyssen, reyes, marajás, altos financieros, etc. Uno de los grandes entusiastas de la marca fue Alfonso XIII que llegó a ser incluso accionista.

Además de ser una marca de lujo, la Hispano Suiza se dedicó también al mundo de la competición con gran éxito.

En 1910 ganan las 2 carreras más importantes de Europa. Esto dio un gran impulso y prestigio a la Hispano y se tradujo en una gran cantidad de pedidos de sus automóviles.

Ante la crisis de aquella época en España, la Hispano Suiza decidió abrir una fábrica en París, foco de la automoción de esos años.

Pero no solo se dedicaron a la fabricación de automóviles, debido a diversos acontecimientos históricos, la Hispano-Suiza se diversificó en varios sectores como la fabricación de motores de aviación, marinos, de vehículos de transporte, bélicos, etc.

¿Cómo nació la insignia de la Hispano Suiza?

Insignia Hispano Suiza

La insignia de la Hispano Suiza es una cigüeña pero ¿de dónde salió esta idea?

No os perdáis el vídeo con la historia de la Hispano Suiza que os dejamos al final del artículo con información ampliada sobre este clásico leyenda de la automoción.

¿Qué avances realizó la Hispano Suiza para el mundo de la automoción?

La Hispano Suiza fue una pionera técnicamente en el mundo de la automoción de la época. Sus grandes avances técnicos le permitieron desarrollar un motor de 140 caballos al final de la primera guerra mundial.

Además fue el primer coche de la historia con servofreno mecánico, capaz de frenar casi como un coche actual.

Tras la guerra civil y la segunda guerra mundial llegó una crisis que la Hispano Suiza no pudo superar y en 1946 el INI (Instituto Nacional de Industria), adquirió la marca y creó la empresa pública de automoción Enasa que se dedicó a fabricar camiones con la marca Pegaso

Hoy en día los Hispano Suiza son unos clásicos legendarios muy cotizados y a nuestro parecer una joya!

Y a vosotros ¿qué os parece? Os dejamos el vídeo con la historia del Hispano Suiza

No olvidéis suscribiros a nuestro canal de Youtube: iberisasl ; )

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales! Haz clic en Me gusta ; )

Sobre el autor

Iberisa
Iberisa S.L es una empresa fundada en 2010, ubicada en Burgos y especializada en la importación, distribución, mantenimiento y servicio de maquinaria para la automoción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.