¿Qué ocurre si un vehículo está mal alineado?


alineado

Para que el vehículo se comporte correctamente en la carretera y los neumáticos sufran menor desgaste es necesario que todos los elementos del tren de rodaje estén perfectamente alineados. Para ello se utilizan unos baremos denominados geometrías de dirección.

¿Qué mide la geometría de dirección?

En el tren de rodaje hay diversos elementos que han de estar perfectamente alineados para garantizar el buen comportamiento del vehículo:

Un mal alineado del vehículo provoca un excesivo desgaste de los neumáticos, pérdida de  estabilidad durante la marcha y aumenta la distancia de frenado. Por el contrario, un alineado correcto contribuye a disminuir el consumo de combustible y a reducir las emisiones de gases, debido a la menor resistencia a la rodadura.

Pero, ¿qué parámetros son exactamente los que determinan si estos elementos están correctamente alineados?

  • Convergencia: es el ángulo que forman los planos medios de las ruedas respecto al eje longitudinal del vehículo. Es una medida simétrica, es decir, ambas ruedas de un eje convergen en el mismo ángulo.
  • Ángulo de salida: es el ángulo que forman la prolongación del plano vertical que pasa justo por el centro de la rueda, y el eje del pivote sobre el que gira.
  • Ángulo de caída: visto de frente o desde detrás, es el ángulo que forman el eje vertical del vehículo con el plano central de la rueda. El ángulo de caída es un valor positivo siempre que la parte superior de la rueda se incline hacia fuera.
  • Ángulo de avance: en un plano transversal, es el ángulo proyectado entre el eje de dirección y el eje vertical del vehículo. El ángulo de avance permite aumentar la estabilidad, restituyendo la posición de la rueda para la conducción en línea recta y reduciendo las vibraciones en la dirección.

Alinear las ruedas y el resto de elementos conforme a las cotas adecuadas contribuye a la seguridad de la conducción, reduciendo los rebotes de las ruedas, los desplazamientos del tren derivados de una frenada o haciendo que el paso por curva sea más efectivo.

En nuestra guía de fundamentos de alineación puedes encontrar información técnica sobre todos los ángulos que intervienen en el alineado así como sus influencias.

Consecuencias de un alineado incorrecto

Una alineación incorrecta de ruedas puede tener efectos negativos en el comportamiento del vehículo. Estas consecuencias pueden variar dependiendo del factor que las cause:

  • Ángulo de caída incorrecto: un ángulo de caída demasiado pequeño aumenta el desgaste interior de la rueda. Por su parte, un ángulo de caída por encima de lo recomendado aumenta el desgaste del exterior de la rueda. Un ángulo de caída asimétrico entre ejes provoca tirones del vehículo hacia el lado donde la rueda tiene un mayor ángulo de caída.
  • Ángulo de avance incorrecto: si el ángulo de avance es demasiado pequeño se produce una sensación de conducción liviana, como si el coche flotase. En cambio un ángulo de avance mayor otorga sensación de estabilidad en línea recta pero aumenta la fuerza necesaria para hacer girar el vehículo.
  • Convergencia incorrecta: si el ángulo de convergencia es menor que el recomendable el coche también da la sensación de ser demasiado nervioso y deslizante, con lo que hay que corregir con el volante constantemente. Aumentan las vibraciones al circular y el desgaste de los neumáticos.
  • Convergencia asimétrica: Las diferencias entre las curvas de convergencia entre ambas ruedas de un mismo eje repercute en una desviación del vehículo, sobre todo al pasar por irregularidades del terreno o al acelerar y frenar.

También hay que tener en cuenta que el desgaste excesivo de los neumáticos no siempre puede achacarse a una alineación incorrecta. El tipo de conducción y el exceso o la falta de presión de las ruedas con algunos otros factores que pueden favorecer el desgaste de los neumáticos.

Por último, recordar que cada vehículo tiene sus propias cotas y que, por ello, es muy importante hacer caso a las instrucciones del fabricante.

Este artículo ha sido realizado en colaboración con el blog Ruta 401 de LOCTITE TEROSON

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica siguiéndonos en nuestras redes sociales! Haz clic en Me gusta ; )

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*