Guía sobre cómo trabajar con tu elevador de coches con seguridad


El trabajo con seguridad con tu elevador de coches es esencial ya que un accidente puede provocar daños muy graves.Te vamos a contar las normas generales de utilización de estos equipos para que no se produzcan accidentes durante el trabajo.accidente elevador de cochesSi no trabajas correctamente con tu elevador de coches puedes tener un accidente como el de la imagen o más grave!Quédate y te contamos todo lo que necesitas saber para trabajar seguro.

Generalidades para todo tipo de elevadores de coches

Previamente a proceder a elevar el vehículo este debe estar correctamente colocado e inmovilizado de forma que no se pueda desplazar de su sitio una vez comencemos la elevación.Es muy importante no superar nunca la capacidad de carga que viene indicada los elevadores, de pasarnos en este aspecto se pueden producir accidentes incluso mortales y dañar el vehículo.Estos dos aspectos son de sentido común y son aplicables a todos los elevadores de coches.Vamos a ver como trabajar con elevadores de una columna y elevadores de dos columnas.

Trabajo con elevador de coches de una columna y de 2 columnas

elevador 2 columnasPara garantizar la seguridad con este tipo de elevadores de coches es muy importante colocar correctamente el vehículo antes de elevarlo.Para ello hay que conocer dónde está situado el centro de gravedad del vehículo.

"Hay muchas configuraciones diferentes en función de los modelos."

En la mayoría de los vehículos de tracción trasera, este centro de gravedad se ubica justo detrás de los asientos delanteros.En los vehículos de tracción delantera, el centro de gravedad se encuentra más adelantado, como se muestra de forma aproximada en la imagen.centro de gravedad cocheUna vez colocado el vehículo correctamente, debemos poner los brazos del elevador de forma que los tacos queden debajo de los puntos de apoyo.Es importante saber que cuanto más despleguemos los brazos menos capacidad tendrá el elevador de coches.En el caso de desplegar los brazos totalmente debemos comprobar en las instrucciones del elevador de coches la capacidad de carga con esta configuración para no superarla.

No se debe trabajar con dos brazos totalmente extendidos y los otros plegados ya que el vehículo se puede balancear y correremos riesgo de accidente.

Lo siguiente que hay que hacer es colocar los tacos bien en el chasis mientras el vehículo esté apoyado en el suelo.Se deben usar tacos correctamente homologados, nunca tacos de madera.

El lugar donde se deben colocar los tacos suele venir facilitado por el fabricante y si está indicado es recomendable utilizarlos siempre.

"La colocación de los tacos es un aspecto en el que debes prestar mucha atención ya que sobre los 4 tacos y a su vez sobre los brazos, va a recaer todo el peso del vehículo."

A continuación te mostramos un ejemplo de los puntos de elevación recomendados por los fabricantes en función de la tracción del vehículo:puntos elevación elevador de cocheselevador 2 columnas simétrico y asimétricoNormalmente, en los elevadores de 2 columnas simétricos las puertas de los vehículos quedan posicionadas delante, lo que permite al mecánico situar el vehículo centrado entre las columnas y poder abrir las puertas.En los elevadores 2 columnas asimétricos, las puertas suelen quedar posicionadas ligeramente por delante de la mitad del coche.En la imagen puedes ver cómo quedarían situados los vehículos sobre el elevador 2 columnas y su centro de gravedad.En estos elevadores de coches, debes comprobar que el vehículo esté nivelado y estabilizado cuando este se encuentre colocado en el elevador.También debes comprobar que los bloqueos de seguridad de los brazos estén funcionando cuando el elevador comience a ascender a unos 30 cm por encima del nivel del suelo.Estos sistemas de seguridad lo que hacen es permitir el giro de los brazos cuando el elevador está en su posición inferior y se bloquean cuando este se eleva unos 30 cm.

“En este tipo de elevadores de coches es fundamental revisar que los tacos de apoyo y los seguros estén funcionando correctamente para trabajar con seguridad”

Otro aspecto del que debes estar pendiente y revisar es que el vehículo esté equilibrado sobre el elevador.Este aspecto puede variar en función de la reparación que vayas a realizar, puede ser que tengas que quitar algún componente del coche que pueda ver alterado el equilibrio al variar su centro de gravedad.Por ejemplo quitar una transmisión u otro elemento que tenga bastante peso.Si vas a realizar un trabajo de este tipo, debes usar soportes adicionales.A continuación te mostramos una infografía sobre cómo proceder para realizar la elevación de un vehículo en un elevador 2 columnas simétrico y asimétrico.seguridad elevador 2 columnas simétrico

Trabajo con elevadores de tijeras (elevador de pasarelas).

En el trabajo con este tipo de elevador de coches es fundamental colocar adecuadamente el vehículo de forma que quede centrado, es decir, las ruedas deben estas sobre el eje de las pasarelas.Para colocar correctamente el vehículo y trabajar con estos elevadores tienes que seguir los siguientes pasos:elevador de coches de tijera
  1. El elevador debe estar en su posición más baja apoyado sobre el suelo, si no está enterrado las rampas deben estar dispuestas de forma que se puede colocar el vehículo.
  2. Conduce el vehículo centrado sobre las pasarelas del elevador, fijándonos en que quede aproximadamente sobre el eje de estas.
  3. Bloquea las ruedas del vehículo. Si es necesario con tacos adecuados.
  4. Eleva hasta que las rampas no toquen el suelo para verificar que los tacos de las ruedas están bien colocados.
  5. Conecta la mesa auxiliar de elevación si el elevador dispone de ella. Al utilizar esta mesa el vehículo se elevará por encima de las pasarelas quedando las ruedas en el aire.
  6. Cuando hayas terminado el trabajo con la mesa auxiliar, desciende hasta que las ruedas del vehículo se apoyen sobre las pasarelas. Cuando descienda la mesa se alojará de nuevo en su posición inicial en las pasarelas.
  7. Cuando realices el descenso del elevador fíjate en que no haya obstáculos en la zona de trabajo y no te puedas pillar los pies.
  8. Si tienes vehículos con una distancia entre ejes muy cortas hay que seguir las indicaciones del manual de instrucciones, debido a la diferente distribución de cargas en las pasarelas.

Trabajo con elevadores de columnas móviles

elevador de columnas móvilesLos elevadores de columnas móviles tienen la peculiaridad de que se pueden desplazar por la zona de trabajo.Debido a esto hay que presar especial atención a la hora de ubicarlas para realizar el trabajo.Sólo deben ser utilizados sobre superficies niveladas y con un firme que aguante las cargas.Normalmente se realiza la elevación sobre las ruedas así que debemos verificar el diámetro de estas para ver si es adecuado y la presión de los neumáticos.La forma de trabajar de las columnas móviles es por grupos por ello debemos prestar atención a no superar la capacidad de carga que indica el fabricante.Además de esto deben estar perfectamente sincronizadas para que el proceso de elevación y descenso se realice en todas las columnas a la vez.

"Si no suben o bajan de forma sincronizada hay que detener el descenso y contactar con el fabricante para que dé una solución o resuelva el problema."

Si las columnas móviles funcionan con alimentación por cable, debes tener especial precaución en la zona de trabajo para no tropezar ni dañar los cables.Te mostramos una infografía extra, con las normas básicas para el uso de columnas móviles:seguridad elevación con columnas móviles

Trabajo con elevador de tijeras de pasarela corta (rueda libre)

Para trabajar correctamente con este tipo de elevador de coches tienes que seguir los siguientes pasos:elevador de coches de tijeras corto
  1. Coloca el vehículo encima del elevador distribuyendo de forma adecuada las cargas, tratando de que quede situado de forma centrada sobre las plataformas.
  2. Si los vehículos son de mayor longitud usa las extensiones de las pasarelas.
  3. Coloca los tacos de goma, directamente en las pasarelas debajo de los “puntos de elevación del vehículo”, utilizando los tacos adecuados para el elevador que nos indique el fabricante del elevador.
  4. Sube las pasarelas 15 cm aproximadamente para colocar mejor los tacos de goma.
  5. Eleva el coche hasta que las ruedas del vehículo se separen levemente del suelo.
  6. Comprueba que los tacos estén en la posición correcta.
  7. Una vez comprobado, trata de mover el vehículo para asegurar que esté estable.
  8. Cuando verifiques que todo lo anterior está correcto puedes proceder a realizar el trabajo.

Puedes ver los elevadores de coche de Iberisa S.L. en su página web:

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica siguiéndonos en nuestras redes sociales! Haz clic en Me gusta ; )

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*