¿Qué pruebas realizan los fabricantes en el diseño de los neumáticos?


pruebas de fuerza y momento neumáticos

Para diseñar los neumáticos los fabricantes de automóviles y neumáticos realizan unas pruebas de fuerza y momento que dan datos fundamentales para realizar simulaciones del manejo de los vehículos.

Todas las construcciones de neumáticos exhiben algunas compensaciones inherentes en fuerzas y momentos, genéricamente llamadas fuerzas de tracción. Cuando el neumático radial se convirtió en el método de construcción del neumático predominante, las fuerzas de tracción se convirtieron en una molestia para los fabricantes de neumáticos y automóviles. En las últimas cuatro décadas, la ciencia se ha vuelto esencialmente completa, pero aún se produce confusión y se repite el trabajo científico.

Pruebas de fuerza y momento en los neumáticos

Para realizar estas pruebas se utilizan máquinas de pruebas de fuerza y momento de neumáticos. Estas máquinas constan de un sistema de accionamiento del motor, un sistema de carga hidráulica y un sistema de control.

Con estos equipos se pueden medir diferentes parámetros para optimizar el diseño de los neumáticos: la fuerza normal, lateral, momento de alineación, ángulo de deslizamiento, fuerza longitudinal, momento de rodadura, etc.

Con los datos obtenidos de las pruebas de fuerza y momento se obtiene información detallada sobre cómo interactúan los neumáticos con la superficie de rodadura de las carreteras y cómo las fuerzas y los momentos resultantes influyen en el rendimiento del vehículo y los neumáticos.

A partir de las simulaciones se pueden construir neumáticos óptimos para el manejo en aspectos fundamentales como el frenado y el trazado en curvas

Las características de estas máquinas hacen que sean capaces de hacer simulaciones con velocidades superiores a 320 km/h con cargas en torno a los 55 kN, en las cuales se miden las fuerzas dinámicas y las singularidades de los momentos del neumático para predecir cómo su desempeño afectará el comportamiento del vehículo.

¿Qué beneficios obtienen los fabricantes con las pruebas de fuerza y momento?

A través de los ensayos pueden medir y comprender el rendimiento de los neumáticos de diferentes proveedores y fabricantes a través de la recopilación de datos.

Evaluar la variabilidad de fabricación en pruebas de neumáticos dinámicas.

Realizar el diseño de experimentos en neumáticos para aislar factores clave en la construcción y materiales con el fin de optimizar costes y tiempos.

A continuación os dejamos un vídeo con una prueba de fuerza y momento en los neumáticos para que podáis ver cómo se hacen estos ensayos.

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales! Haz clic en Me gusta ; )

Sobre el autor

Iberisa
Iberisa S.L es una empresa fundada en 2010, ubicada en Burgos y especializada en la importación, distribución, mantenimiento y servicio de maquinaria para la automoción.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.