Se acerca el invierno… ¿Sabes cuánto te puedes ahorrar con la instalación de paneles endotérmicos en tu cabina de pintura?


Con la llegada del invierno el coste para calentar la cabina de pintura se dispara debido a las bajas temperaturas.

La energía necesaria para subir la temperatura sobre todo en cabinas de pintura de gasoil hacen que los costes sean elevados para el taller de pintura.

Con la instalación de paneles endotérmicos este coste disminuye y la energía empleada en calentar la cabina de pintura se transfiere de una forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Viéndolo en cifras el ahorro se traduce en un 80 % respecto a otros sistemas como se muestra en el gráfico.

ahorro instalación de paneles endotérmicos

La instalación de paneles endotérmicos emplea 30 kW de potencia, mucho menor que la empleada por una caldera térmica profesional. Es evidente que 30 kW cuestan menos que el combustible necesario para el funcionamiento de un generador de 300 kW que tienen algunas cabinas.

¿Cómo influye en la calidad de la pintura la instalación de paneles endotérmicos?

Con este sistema la pintura queda más dura y más brillante además de eliminar la humedad durante el ciclo de secado ya que seca de dentro hacia fuera.

Esto se explica debido al funcionamiento de los paneles endotérmicos que calientan la chapa y secar hacia fuera, es decir, calentando la chapa conseguimos que se transfiera el calor hacia la pintura consiguiendo eliminar la humedad.

En cabinas de pintura de gasoil, este proceso es al revés, se calienta de fuera a dentro disminuyendo la calidad de los acabados.

No solo tiene estas ventajas en cuanto a calidad sino que el sistema de paneles endotérmicos garantiza el secado y la pintura barniz BASE AGUA manteniendo los tiempos de secado de los mismos.

Además permite montar el vehículo una vez acabado el ciclo de secado, ya que en este tiempo la pintura esta seca y el vehículo listo para ser montado con el consiguiente ahorro de tiempo.

¿Cómo funcionan los paneles endotérmicos?

instalación de paneles endotérmicos

La instalación estándar es de 10 paneles en paredes laterales y frontal, también se pueden colocar en el techo para un secado más rápido y completo.

En el panel de control se pueden ajustar los valores de temperatura y tiempos a emplear en las diferentes etapas de preparación para la pintura, reposo, secado y enfriamiento.

Además de esto en el panel de control se pueden introducir directamente todos los ciclos de trabajo para trabajar de una forma automatizada sobre la regulación de la cabina de pintura.

Se pueden trabajar con todos los paneles o solo con un lateral (en función de la parte afectada).

El modo de trabajo de los paneles hace que se transmita el calor al vehículo sin dispersión y de una forma uniforme.

¿Qué ventajas tiene la instalación de paneles endotérmicos?

La instalación de paneles endotérmicos tiene muchas ventajas que no nos permiten otros sistemas.

Entre ellas podemos enumerar algunas:

  • Elevada calidad de secado.
  • Reducción de los costes hasta un 80 % dependiendo del sistema con el que se compare.
  • Reducciones de tiempos de pintado y secado.
  • Mejora eficiencia energética.
  • Respetuoso con el medio ambiente. No es necesaria la caldera de gasoil y por lo tanto no se emiten gases contaminantes.

Y una de las cualidades que hace que muchos talleres adquieran esta tecnología:

Los paneles endotérmicos son adaptables a todas las cabinas de pintura ya sean modelos antiguas o nuevas.

Por último nos queda por decir que la inversión de estos paneles se rentabiliza en aproximadamente un año pudiendo disfrutar el taller de las ventajas y calidades que ofrece.

En el siguiente vídeo se puede ver el funcionamiento de los paneles endotérmicos distribuidos por Iberisa SL:

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica siguiéndonos en nuestras redes sociales! Haz clic en Me gusta ; )

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*