¿Conoces el funcionamiento del carburador?


funcionamiento del carburador

Analizamos el funcionamiento del carburador tratando este como un modelo elemental sin referirse a ningún tipo o marca en particular.

El carburador es un aparato encargado de abastecer al motor con la mezcla justa de aire y gasolina durante sus condiciones de funcionamiento.

El aire ambiente ejerce sobre nosotros una presión atmosférica que juega un papel muy importante en la carburación.

Depresion vacio parcial

Un pistón tiene un espacio lleno de presión atmosférica por encima de él.

Cuando el pistón baja sobre el cilindro se crea un espacio mayor que la presión atmosférica no puede llenar con el cilindro cerrado.

A esta presión baja, se la denomina depresión o vacío parcial.

Cuando el cilindro está abierto a la presión atmosférica por medio de una válvula de admisión, la presión más alta de la atmósfera permite que el aire entre en el cilindro para rellenar el espacio equilibrando la presión.

Canal de admisión mariposa

Por consecuencia el aire a presión atmosférica produce el llenado del cilindro. Si añadimos a esta válvula un canal de admisión junto con una mariposa, al cerrar la mariposa la presión atmosférica no puede entrar para rellenar el espacio vacío creándose en el canal de admisión una depresión.

Cuando la mariposa se encuentre abierta la presión atmosférica empujara el aire al interior del cilindro y arrastrará a la gasolina por efecto venturi.

El venturi o difusor es un estrechamiento del canal de admisión del carburador.

Venturi

La bajada de los pistones en el cilindro hace que el aire exterior sea impulsado debido a la presión atmosférica por la primera parte del venturi a continuación el aire se ve obligado a circular a través del estrechamiento aumentando para ello su velocidad lo que origina una depresión en dicha zona.

La depresión en el venturi solo se crea cuando la mariposa está lo bastante abierta para que circule el suficiente aire a través de él.

Cuanto más abierta está la mariposa y más alto sea el régimen del motor mayor será dicha depresión.

gasolina a presión atmosférica
presión tubo en u

La zona izquierda de la imagen corresponde a la presión atmosférica del aire.

La forma más sencilla de alimentación de un carburador es un tubo en forma de U, cuando la presión en ambos lados del tubo están igual, los niveles quedan igualados.

Cuando la presión en un lado del tubo es menor y la presión atmosférica actúa en el otro lado, se producirá un aumento del nivel en un lado.

La reducción de presión de en el tubo de alimentación del carburador permite a la gasolina pasar al final de la admisión a través del surtidor principal.

flotador 1
flotador 2

La gasolina en la cámara de flotador se mantiene a un nivel constante por la acción del flotador conectado a una aguja de control, el flotador baja cuando la gasolina es aspirada en el canal de admisión.

Esto permite a la gasolina bajo presión pasar a la cámara de flotador, el nivel se repone otra vez y el flotador sube para cerrar el paso.

Este ciclo se realiza continuamente manteniendo un nivel constante en la cámara como se muestra en las imágenes.

Ya sabaemos que los motores funcionan con una mezla de aire y gasolina, la mezcla ideal es de 14 partes de aire por una de gasolina.

Para su buen funcionamiento la gasolina debe estar en suspensión en el aire en gotas muy pequeñas atomizadas. Esto se consigue cuando una cantidad muy pequeña de gasolina se mezcla con un volumen de aire muy grande.

Principios básicos del funcionamiento del carburador

Para comprender el funcionamiento del carburador hay que conocer los principios de la carburación.

Imaginemos un tubo abierto a la atmósfera por un lado y conectado al canal de admisión por el otro.

Este tubo tiene unos surtidores a diferentes niveles, la mariposa en el fondo del turbo regula la velocidad del aire.

Por efecto Venturi cuando mayor es la velocidad del aire mayor es la depresión. Esta depresión actuará en una zona cada vez más alta en el tubo de admisión aspirando la gasolina de los surtidores más elevados del tubo.

La fuerza de esta depresión está determinada por la velocidad de giro del motor, ya que cuanto mayor es la velocidad del motor mayor es la depresión y el aire que pasa por el Venturi crea además una mayor depresión donde está situado el tubo principal de admisión o surtidor principal.

Los demás surtidores controlan la entrada de gasolina en las distintas fases de funcionamiento.

Las 6 fases de la carburación

Para entender con mayor profundidad el funcionamiento del carburador vamos a ver cómo funcionan las 6 fases de la carburación.

Fase 1. Starter

Cuando consideramos la acción del starter hay que recordar que existen dos sistemas de funcionamiento: manual y automático.

  • En el sistema manual la mariposa estará cerrada cuando el conductor tire de la palanca.
  • En el sistema automático la mariposa del starter estará cerrada cuando el conductor pisa el pedal de gas a fondo y el muelle metálico venza a la mariposa.

Un motor frío necesita una mayor mezcla de aire y gasolina, una mezcla más rica y una velocidad de ralentí más alta, esto se consigue gracias al starter y a su mecanismo.

Cuando la mariposa está cerrada, el acelerador que está conectado a ella por una palanca está ligeramente abierto.

Cuando el motor gira se crea una depresión en el canal de admisión hasta la mariposa del starter. Debido a la fuerte depresión el aire aspira gasolina a través del surtidor principal. Esta gasolina es la que favorece el arranque en frío.

Cuando el motor arranca, la velocidad del aire dentro del carburador aumenta debido a que la mariposa del starter se encuentra desplazada con respecto a su eje.

La presión es mayor por el lado más bajo de la misma manteniéndola parcialmente abierta.

Esto asegura una mezcla correcta de aire-gasolina para el arranque en frío.

Durante 4 minutos aproximadamente en la fase de calentamiento la mariposa del starter debe abrirse progresivamente manual o automáticamente.

Al mismo tiempo la mariposa del acelerador se cierra de forma gradual hasta la posición de ralentí, esto hace bajar la depresión reducir la mezcla y a la vez empobrecerla.

La entrada de mezcla a través del surtidor principal se interrumpe y la mezcla se suministra al motor por medio de los surtidores de mínima.

Fase 2. Ralentí

Cuando el motor se calienta terminada la fase de arranque en frío, asume funcionamiento el sistema de ralentí.

La función del sistema de ralentí es la de mantener el motor en funcionamiento con el mínimo de mezcla.

En la mayoría de los motores el proceso de ralentí se hace con la mariposa ligeramente abierta para mantener una depresión capaz de aspirar gasolina de los surtidores de mínima.

El ralentí se ajusta por medio de un tornillo que actúa sobre los mecanismos de la mariposa del acelerador.

En esta fase en que la mariposa del acelerador está ligeramente abierta, la depresión se encuentra por debajo de ella. La regulación de la mezcla se realiza ahora a través del tornillo de ceo.

La depresión aquí permite a la gasolina pasar de la cámara del flotador hasta los surtidores de mínima. Al mismo tiempo el aire es aspirado por el surtidor para mezclarse con el combustible.

Esta mezcla pasa por el tornillo de regulación del ceo entrando al canal de admisión por debajo de la mariposa del acelerador.

Girando el tornillo de ceo hacia el interior se reduce el paso de la mezcla y al contrario se aumenta.

Fase 3. Progresión 

El sistema de progresión está diseñado para evitar que se produzca un bache al pasar desde la marcha de ralentí a la de funcionamiento normal suministrando más combustible al motor.

Cuando el vehículo se pone en marcha la mariposa del acelerador está más abierta que en la posición de ralentí por lo que la depresión se encuentra ahora por encima y debajo de la mariposa y esto hace que la mezcla salga por los taladros de progesión y por los surtidores de mínima.

Fase 4. Aceleración

carburador

En la fase de aceleración es necesaria más gasolina para compensar el aumento de velocidad del aire en el canal de admisión.

Para que se mantenga una mezcla correcta en la fase de aceleración se utiliza un enlace mecánico entre la mariposa del acelerador y la bomba de aceleración.

Cuando el acelerador está en reposo, la gasolina a través de una válvula fluye desde la cámara del flotador al interior de la cámara de la bomba.

Al acelerar la gasolina es enviada al canal de admisión a través de un surtidor especial con una válvula antiretorno para evitar que la gasolina vuelva a la cámara.

Fase 5. El sistema principal

Es el encargado de controlar la mezcla en carga parcial. Está constituido por un surtidor grande llamado también surtidor principal, un freno de aire y un tubo emulsionador.

Estos 3 elementos están combinados para asegurar una mezcla correcta en la fase de aceleración y en la marcha rápida.

También se encuentran afectados por la velocidad del aire a través del venturi y la posición de la mariposa de aceleración.

Cuando la mariposa se encuentra en una posición media de abertura, la depresión es suficiente para aspirar gasolina del surtidor principal.

Si la mariposa se abre completamente la depresión aumenta forzando la entrada de aire a través del freno de aire y del boceto de emulsión.

La comunicación de este aire con el surtidor principal se realiza a través de un tubo interno. De esta manera, la mezcla ya combinada con el aire que entra por el tubo de emulsión se hace cada vez más pobre para controlar la aceleración y limitar el régimen cuando la mariposa se encuentra totalmente abierta.

Si la mezcla no fuese controlada de esta manera, la depresión muy fuerte en la zona del venturi haría que la mezcla fuese demasiado rica y eso daría lugar a un aumento excesivo de consumo.

Fase 6. Enriquecimiento a máxima aceleración o plena carga

Dado que el tubo de emulsión tiene como misión principal la de equilibrar la mezcla es necesario alimentar al motor con más gasolina cuando se circula a máxima velocidad y la mariposa se encuentra totalmente abierta.

Esto se realiza a través de un tubo llamado de plena carga.

Si no fuera así la mezcla sería demasiado pobre para alcanzar la velocidad máxima.

No obstante este sistema funciona solamente con aceleración máxima y la mariposa del acelerador completamente abierta.

Diagnosis

Cuando se trata de diagnosticar averías en el sistema de carburación es útil ver las fases que descrito en los apartados anterior debido a que los problemas se encuentran en algunas de estas: starter, ralentí, progresión, bomba de aceleración, sistema principal y enriquecimiento a plena carga .

Es muy importante escuchar la descripción del cliente, hacer una prueba en carretera y no olvidar que antes de tocar el carburador todos los demás reglajes del motor deberán estar correctamente ajustados.

Las siguientes funciones del motor podrían afectar a la calidad de carburación:

  • Bujías
  • Platinos
  • Ángulo de avance
  • Encendido
  • Reglaje de válvulas
  • Presión de compresión
  • Cadena de distribución
  • Avance centrífugo
  • Avance por vacío
  • Fugas de aire
  • Fugas en el sistema de escape

Cuando todos estos elementos estén correctamente ajustados el motor debería estar a temperatura de funcionamiento normal.

El filtro de aire en su posición correcta, el tubo de salida de gases desconectado y los elementos eléctricos apagados.

En estas condiciones se podrá regular el CEO y el ralentí.

Tras el análisis del funcionamiento del carburador os animamos a dejar vuestros comentarios y sugerencias.

Si te ha gustado el artículo puedes ver muchos más sobre automoción y mecánica en nuestras redes sociales! Haz clic en Me gusta ; )

Sobre el autor

Iberisa
Iberisa S.L es una empresa fundada en 2010, ubicada en Burgos y especializada en la importación, distribución, mantenimiento y servicio de maquinaria para la automoción.

Te puede interesar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.